Nacional

Presidente de restauranteros: “No es momento para abrir una soda o un restaurante”

Según Eliot Campos lo mejor es esperar a que haya mejores tiempos en lo económico para meterse al negocio de la comida

EscucharEscuchar

El presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), Eliot Campos Ballard, asegura con gran dolor y desesperanza que: “no es momento para abrir una soda o un restaurante. Si hay personas pensando en emprender en el negocio gastronómico les digo que mejor se esperen a que haya mejores tiempos en lo económico, pero ahorita no”.

Desde antes de que al país lo golpeara la pandemia del covid-19, ya el gremio de los restauranteros, y todo lo que tiene que ver con el negocio de la comida, venía golpeado. La pandemia lo que hizo fue terminar de arrodillar a quienes iniciaba o ya estaban pasando malos momentos con su negocio.

“Al día de hoy que hay cierta recuperación, el sector sigue golpeado. No le puedo decir que el más golpeado fue el bar restaurante, la soda, la cantina o el bar. Todos fueron golpeados por igual, el daño es enorme en el sector.

“Con la pandemia un poco más de cinco mil negocios, entre bares, restaurantes, cafeterías, discotecas, cantinas, entre otros, cerraron ante lo duro que fue enfrentar los cierres sanitarios. De todos los que cerraron en ese momento calculamos que unos tres mil nunca más abrieron de nuevo sus puertas”, explica don Eliot.

Aquellos negocios que alquilaban el local y no encontraron alguna fórmula, junto a los dueños del local, para evitar el golpe de no recibir ni un cinco por varias semanas, son los que más rápido le pusieron candado al emprendimiento.

“Mucha gente puede pensar que una vez reabierto el país, ahora sí, qué salvada, pero eso no es cierto. Los negocios que no cerraron del todo al reabrir tenían nuevas deudas acumuladas: con la Caja (Costarricense de Seguros Social), con el ministerio de Hacienda, con proveedores. Actualmente tienen arreglos de pago.

“Hablamos de negocios en el sector de comida que reabrieron y necesitan hasta un mayor ingreso que antes porque tienen que pagar mensualmente las nuevas deudas”, asegura el líder del gremio restaurantero.

La Teja volvió, un año después de la reapertura de los bares al bar Milano, propiedad de don José Alexis Mora, para ver cómo la vivió en el último año en medio de la pandemia, la restricción vehicular sanitaria y los protocolos higiénicos

Después de pensarlo varios segundos y con una mirada golpeada, don Eliot afirma que la pandemia se llevó unos 150 mil puestos de trabajo directos que hasta el día de hoy no se han recuperado. Si le metemos los indirectos se puede llegar a casi el medio millón de personas que al cerrarse los comercios salieron afectados, aunque no fuera con el puesto de trabajo, sino porque se le rompió la cadena económica que le ayudaba a ganarse un poquito de dinero.


—  "Estamos más cerca de que un restaurante cierre a que alguien abra uno nuevo", Eliot Campos de Cacore.

“Las materias primas para el negocio han subido como un 15% y nosotros no podemos meterle ese 15% de más a la gente porque se nos cae, así que definitivamente nos toca asumir esos aumentos. Eso es mucho dinero que dejamos de ganar. La recuperación ha sido como del 80%, pero de ese 80% de personas que volvieron ya no consumen la misma cantidad que antes.

“El sector restaurantero tiene más de 10 años de estar esperando la tal reactivación económica, que tiene que ver con menos trabas para renovar permisos, que las políticas nacionales provoquen que la gente tenga más dinero en el bolsillo para que puedan visitarnos, que haya más actividad turística, porque dependemos en gran medida del turismo”, aclara el presidente de Cacore.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.