Nacional

Presidente Rodrigo Chaves está metido en una nueva bronca con la Fiscalía

El presidente Rodrigo Chaves se irá de vacaciones de Semana Santa con una mala noticia

EscucharEscuchar

El presidente Rodrigo Chaves está metido en una nueva bronca con la Fiscalía.

El Ministerio Público confirmó que lo está investigando por el “presunto delito de abuso de autoridad”.

21/03/2024. Hotel Real  Intercontinental, Escazú. Hora: 05:30 p.m. Lanzamiento de la Hoja de Ruta del Ecosistema de Semiconductores en Costa Rica, con la participación del presidente Rodrigo Chaves; el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar; la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, y la jefe del comando Sur, Laura Richardson. En la foto, Raimondo y Chaves se saludan. Fotos: Mayela López

La investigación se debe a las acciones que el presidente Chaves habría cometido en perjuicio de la diputada Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que habrían causado que ella perdiera un contrato laboral con una empresa a la que le daba servicios profesionales desde hacía 18 años.

La misma legisladora fue la que dio a conocer las polémicas acciones del presidente. Ella reveló que el mandatario le habría pedido al exdiputado socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca, quien ahora es embajador en México, que contactara a uno de los jerarcas de la empresa para cesar el contrato.

Según Castro, el mismo embajador fue quien le contó a Castro lo ocurrido y se disculpó por no haberle avisado, pero, según contó Vanessa, dijo que solo siguió órdenes del mandatario Chaves.

Sobre este tema, Presidencia confirmó que estuvo haciendo gestiones para saber si la diputada Vanessa Castro tenía contratos con empresas privadas del sector de telecomunicaciones.

La diputada Vanessa Castro narró las presiones que ejerció Rodrigo Chaves para que una multinacional la cesara. Foto: Kenneth Barrantes

“Si bien el Gobierno preguntó sobre su legítima preocupación por el conflicto que existe entre ser legisladora y asesora de empresas privadas de comunicación, el Gobierno no tiene ni tuvo injerencia alguna en las decisiones que tomen empresas privadas sobre contrataciones de servicios profesionales, incluyendo en este caso de la diputada.

“Obviamente es preocupante que una diputada pueda beneficiarse de las discusiones y votaciones legislativas en materia de telecomunicaciones, espectro radioeléctrico, fijación de cánones por frecuencias estatales, entre otros. La diputada Castro era presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y también de la de Ciencia y Tecnología. El potencial o real conflicto de intereses es obvio. Así como el potencial daño a las políticas públicas y legislación sobre temas sensibles”, informó presidencia.

La diputada Castro si preside la Comisión de Ciencia y Tecnología, pero no la de Asuntos Económico, de esa solo forma parte. Además, ella se defiende diciendo que en esas comisiones nunca han tratado temas de proyectos de ley que tengan conflicto con sus labores fuera de la Asamblea Legislativa.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.