Nacional

Primer hombre hereda en el país pensión de pareja del mismo sexo

Roy Calderón le ganó una batalla a la discriminación

EscucharEscuchar

Roy Calderón Guzmán no podía creer que este viernes él y su pareja, quien ya falleció, entrarían en la historia tica de la igualdad.

Roy se convirtió en el primer hombre en heredar la pensión que gozaba su pareja del mismo sexo, Víctor Hugo Martínez Navarro, quien murió a causa de un cáncer cerebral el 11 de febrero del 2016.

Esta resolución fue posible gracias al esfuerzo que hizo Roy en conjunto con el Ministerio de Trabajo.

Steven Núñez Rímola, ministro de Trabajo, ordenó a la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) trasladar la pensión que le habían negado a Roy el 21 de diciembre del año pasado por considerarse que al no dársela hubo discriminación ya que Calderón cumplía con todo lo que exige la ley.

Según Rímola, la medida se hace realidad en el país en un momento histórico en el que se avanza en la materia de la defensa de los derechos humanos.

"Me llena de satisfacción y de orgullo entregar esta resolución que marca un hito en la administración pública al reconocer este derecho, amparados en el control de convencionalidad, apegados al respeto de la dignidad humana, la orientación sexual, la igualdad, la identidad de género y al principio de no discriminación", expresó el ministro de Trabajo.

La vida de Roy y de su pareja era buena hasta que apareció la enfermedad.

Ambos eran una pareja feliz, que disfrutaba la vida y más desde que Víctor se pensionó, en el 2013.

A los dos les encantaba hacer ejercicio y salir a pasear, sin embargo, en uno de esos paseos ocurrió algo negativo.

Víctor se comenzó a sentir mal, lo llevaron al hospital, le hicieron exámenes y un día después se dieron cuenta de que tenía cáncer en la cabeza y ya no había nada qué hacer por él.

Roy lo acompañó durante los 22 días que vivió. Estuvo al pie de la cama en el hospital y el dolor de su partida se extendió con la negación de la pensión.

En junio del 2017 ocurrió algo importante en el país. La CCSS determinó que si el miembro de una pareja del mismo sexo estaba pensionado y fallecía y el viudo demostraba que dependía económicamente de la persona fallecida, podría heredar la pensión del régimen de invalidez y muerte.

Roy fue con esa solicitud al Ministerio de Trabajo, pero no ocurrió lo que él esperaba.

“Tenía que esperar noventa días para que me dieran la resolución y esos noventa días se convirtieron en cinco meses. Cuando me la dieron (la resolución, el 21 de diciembre del 2017) me la rechazaron, así que yo dije que nos íbamos a la Sala Cuarta".

Al final de cuentas no puso el salacuartazo y mientras la resolvían pasó días complicados porque él dependía económicamente de su pareja. Roy lo que sabe es coser y por más que la pulseaba, la cobija no daba para tanto.

"Ya ayer (jueves) me llevé la noticia de que me la habían aprobado. Estoy muy feliz por eso, por que sé que también abrí portillos para la gente del mismo sexo. Vivimos en un país muy discriminatorio y en el mundo no hay ni raza ni color, ni género, todos somos iguales”, comentó Roy.

Por recomendación de un abogado Roy regresó al Ministerio de Trabajo, institución que, al identificar el caso de discriminación, aplicó el control de convencionalidad.

Ese control consiste en que las normas y los actos de las autoridades nacionales deben ajustarse a lo que dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Y este tribunal internacional estableció reglas para prevenir la discriminación de cualquier tipo que se use para excluir a persona que se encuentran en situación de iguales. Es decir, la norma de la Caja sobre heredar pensiones es válida tanto para parejas heterosexuales como las del mismo sexo.

De hecho, según contó el ministro Núñez, aparte del caso de Roy, en el Ministerio de Trabajo tienen conocimiento de otro caso que ya está en estudio.

Sin embargo, no dudan de que a partir de esta historia van a aparecer más, propósito por el cual hicieron público este.

Luis Salazar, comisionado encargado de temas LGTBI en el Gobierno, invitó a todas las personas del mismo sexo que tengan problemas similares a este a que denuncien.

"Es fundamental que la persona beneficiaria hiciera la solicitud, hay que darle a entender a las personas que convivieron por tantos años, como don Roy, que presenten sus solicitudes al régimen de pensiones del Ministerio de Trabajo, de la Caja e incluyendo a otros regímenes. Hablamos de la comida y del diario vivir de personas que lo requieren",dijo Salazar.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.