Nacional

Psicología está en depresión, aunque universidades le dan otro diagnóstico

Esta es una de las carreras que más se cursan en el país

EscucharEscuchar

La carrera de Psicología está deprimida ya que según el Observatorio Laboral de Profesiones del Consejo Nacional de Rectores (Conare) es una de las que más desempleo reporta.

Su diagnóstico es crítico, ya que de 100 estudiantes, nueve están sin trabajo, 18 laboran menos horas de lo que quisieran y seis se dedican a otras cosas que no tienen relación con lo que estudiaron.

Álvaro Dávila se graduó como psicólogo en una universidad privada cuando tenía 26 años en el 2014 y ahora es uno de los tantos profesionales que no encuentran trabajo en su campo. Cuenta que si pudiera retroceder el tiempo, ni loco se vuelve a embarcar.

Con 30 vueltas encima, trabaja como contador en una empresa privada, pues al ver que la cosa estaba horrible decidió sacar un técnico en esa área para no morirse de hambre.

Álvaro dijo que si su profesión fuera un paciente, no dudaría ni un segundo en enviarlo a consulta.

Según comentó, el problema no es el faltante de plazas en instituciones públicas o privadas, sino que la población costarricense no tiene la cultura de visitar a un psicólogo.

“La gente ha satanizado este tipo de consultas diciendo que quien va está loco y no es así, es como ir donde un médico que hace un diagnóstico de salud. Todos deberían tener mínimo una sesión al mes donde se explore su condición para que pueda vivir mejor”, contó.

Becas y financiamiento
La Ulacit y Fidélitas cuentan con diferentes tipos de becas de acuerdo al rendimiento académico, al igual que financiamiento.

Universidades la ven sanita

Gina Montero, directora de la carrera de Psicología y Educación Especial de la Ulacit, comentó que no está de acuerdo con el estudio de Conare, pues el seguimiento que ellos le hacen a sus graduados arroja resultados diferentes.

“El noventa y ocho por ciento de nuestros graduados están colocados en el área laboral. El mercado actual brinda oportunidades a los graduados no solo a nivel público o privado, sino que también hay un desarrollo de proyectos propios con un alto porcentaje de éxito”, añadió.

Aseguró que el éxito de sus estudiantes estimula a la carrera y esto la hace atractiva para los empleadores.

“Hacemos muchas prácticas en cada una de las materias, nuestro programa es cien por ciento proyectos (no hay exámenes) esto orienta al estudiante a la investigación, por eso es que el porcentaje de colocación es muy alto”, explicó.

Marcela Lizano, directora de esta disciplina en la Universidad Fidélitas, afirmó que el reto de los profesionales es buscar nuevas opciones en el campo de la psicología para desenvolverse.

“Un psicólogo tiene una amplia gama de oportunidades laborales, que van desde el trabajo en empresas privadas, públicas, centros educativos, organizaciones no gubernamentales, consultorios propios, investigación, etc. Por lo tanto, continuaremos brindándole la oportunidad a todos los estudiantes que deseen estudiar esta carrera en nuestra universidad”, mencionó.

Ninguno de estos dos centros educativos cerrará el cupo. Sobre cuántas personas reciben por cuatrimestre, prefirieron no revelar los datos.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.