Nacional

¿Qué son los eurobonos?

Aquí le explicamos en qué consisten y por qué están de moda

EscucharEscuchar

Desde hace un tiempo, el término eurobonos se ha vuelto muy común ya que todos hablan de ellos como una salvación económica para el país, pero ¿qué son?

El economista Leiner Vargas, nos ayudó a aclarar algunas preguntas sobre el tema para que todos quedemos claros en qué son los eurobonos y para qué sirven.

¿Qué es eso de los eurobonos?

Es un instrumento financiero para tener deuda externa.

Es salir, en este caso el gobierno, a pedir plata prestada a nombre de Costa Rica y la hipoteca que tenemos para dejar respondiendo por esa plata que nos van a prestar es Costa Rica, o sea, tenemos un gobierno que va a ir a buscar plata internacionalmente con el compromiso de que va a pagar los intereses que se pongan por esa plata y cuando se venza el tiempo de la platica que nos prestaron hay que devolverla toda a quien la prestó.

Eso de eurobonos suena carísimo, así como de Europa... ¿No es peor pedir eurobonos que suenan carísimos y como exóticos?

Vieras que no, al contrario, la plata pedida internacionalmente se supone que tiene tazas de interés más bajas y plazos más largos para pagar.

¿Y se llaman eurobonos porque esa plata se busca en Europa?

No. Vieras que la mayoría de plata que se consigue con eurobonos es de bancos o grandes empresas de Estados Unidos, sí hay algunos bancos de Europa y Asia, pero son los menos, la mayoría es estadounidense.

¿Y cómo para qué sirven esos eurobonos?

Cuando una persona tiene que pagar mensualmente un pico por aquí, otro por allá, otro más allá y así se le juntan seis o siete picos (deudas), que le dejan poquito salario al mes, esa persona puede refundir esas deudas en una sola con un préstamo con taza de interés baja a varios años plazo y así puede respirar alguito mejor mes a mes, le queda más platica libre cuando le pagan. Pues eso mismo es para lo que sirven los eurobonos: para ir a pedir plata afuera que nos permita pagar algunos picos del país y poder respirar un poquito mejor económicamente.

¿Son los eurobonos la gran salvada para las deudas que tiene el país?

¡Nombres!... Esa platica nos alcanza para acomodar la casa. Refundir algunas deudas nos permitirán respirar un poquito mejor, pero nada más, el verdadero problema es responder cómo vamos a pagar esa plata que pidamos.

Este jueves 13 de octubre, tras una votación que quedó cinco a favor y cuatro en contra, los diputados de la Comisión Legislativa de Asuntos Económicos autorizaron al Gobierno endeudarse por 6 mil millones de dólares en eurobonos en el mercado internacional.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.