Nacional

Rebaño será la protección para la gente que se quedó sin vacuna contra la influenza

Vacunas se van como pan caliente y son pocas las dosis disponibles

EscucharEscuchar

Algunos ebáis de Heredia, Alajuela, San Carlos y Limón se quedaron rápidamente sin vacunas contra la influenza para la población de riesgo, pese a que la campaña de vacunación aún está vigente.

Sin embargo, el temor de enfermarse y tener que ir al hospital donde podría “contagiarse” de COVID-19, hizo que la gente saliera en carrera a vacunarse este año en las primeras semanas, y los que respetaron el calendario establecido por las autoridades de salud de algunos sectores, se quedaron sin vacuna.

Y ahora, ¿qué pasará con ellos? Bueno, tienen dos opciones, la primera ver si tienen mejor suerte y consiguen una dosis en alguna farmacia, pero esta opción también está complicada.

La segunda es confiar en la inmunidad colectiva o de rebaño, que significa que si un millón trescientos mil habitantes, incluidos los niños, están protegidos, formen una especie de escudo invisible a su alrededor.

“Todos los años, siempre quedan personas de grupos de riesgo sin vacunar, pues no se adquiere vacunas para toda la población, sin embargo, todos nos vemos beneficiados por la inmunidad de rebaño o colectiva”, explicó la doctora Leandra Abarca, coordinadora de inmunizaciones de la Caja.

La doctora Abarca agregó que por la reacción de la población de este año, tendremos la inmunidad de rebaño más rápido que en años anteriores, eso significa que las personas vacunadas protegen a las demás porque evitan la transmisión del virus en la comunidad.

“Para que se dé una idea, otros años la jornada duraba oficialmente de 4 a 6 semanas y una vez finalizada, los equipos locales debían de buscar población, que aunque no fuera de riesgo establecido, desearan vacunarse para no perder esas dosis de vacunas y lograr el efecto de inmunidad de rebaño y por eso muchas personas con factores de riesgo (hipertensos, rinitis alérgica, asma, adultos mayores, etc) aunque no se vacunaran, estaban protegidas", explicó la coordinadora de la campaña.

Este 2020, en tan solo tres semanas ya se han aplicado casi 900 mil vacunas, de las millón cien mil que compró la institución para las personas adultas con factores de riesgo o los abuelitos de la casa.

Abarca también recordó que la jornada de vacunación contra la influenza es por metas de grupos de riesgo y no universal, lo que significa que no hay para toda la población.

Planes entre varios

Pero, ¿cómo se planifican las dosis de influenza? Esta queda definida por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiologia, donde participan la Caja, el Ministerio de Salud y otras instancias, con un año de anterioridad.

Por eso, para el próximo año, ya planean comprar 200.000 dosis, para poder abarcar una población mayor.

La Teja consultó en algunas farmacias privadas la disponibilidad de dosis y en las Sucre y Santa Lucía, ya no tenían disponibles.

En el caso de las farmacias Fischel debe llamar al 800-800-4000 para consultar la disponibilidad en su zona y que le faciliten el número de la farmacia más cercana para asegurarse que queden antes de ir en balde.

La vacunación de niños de seis meses a menos de tres años sigue vigente en todos los centros de salud.

La doctora Abarca recordó que para prevenir cualquier infección respiratoria, debemos lavarnos las manos constantemente, evitar asistir a lugares con mucha gente, no tocarnos la cara y mantener el distanciamiento de 1.8 metros.

Crecimiento

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.