Nacional

Reciba 100 ecolones por cada litro de aceite de cocina reciclado

Material recolectado servirá para darle una mano al ambiente

EscucharEscuchar

Un litro de aceite de cocina desechado en la pila de la casa es capaz de contaminar 40 mil litros de agua potable, que es lo que consume una persona al año, según un estudio del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, España.

Ese dato no solo le para la peluca al más pintado, sino que demuestra la importancia de hacer un buen manejo de este producto, sobre todo ahora que le dan a la gente la posibilidad de echarle el hombro al planeta y ganar ecolones que usted podrá canjear por algo que necesite o le guste.

“El aceite de cocina se ha considerado por muchos años como un contaminante silencioso, ahora con este programa de ecolones, le brindamos la posibilidad a la gente de llevarlo a alguno de los catorce centros de acopio en recipientes de un litro. Ahí lo recogemos y lo trasladamos hasta nuestra planta en Alajuela para transformarlo en biocombustible”, Marco Sánchez, director de Grupo Pratesa.

Eso sí, para reciclarlo debe esperar que se enfríe y con ayuda de un colador y un embudo depositarlo en una botella. Por cada litro se les acreditarán cien ecolones a los interesados en sumarse a esta causa verde.

Otro detalle importante es que la botella en la que lo eche debe estar completamente limpia y sin ninguna gota de agua o cualquier otro líquido dentro de ella.

Entre los artículos que usted puede comprar con sus ecolones están tratamientos dentales y de belleza, productos de limpieza, cepillos de dientes ecológicos, chocolates, chiles, bolsos, lentes para el sol, bloqueadores, hospedajes, tours y libros, entre otros.

Entre a la página www.ecolonescr.com y revise dónde queda el centro de acopio más cercano a su casa (existen 100 en el país) que le queda más cerca para ir a dejar su material de reciclaje.

“Empezamos con catorce centros de acopio para recolectar el aceite, pero esperamos que poco a poco sean más los que se sumen a recibirlo”, explicó Lucila Espinoza, vocera de Ecolones.

¿A dónde llevarlo?

En Chepe:

  • Servicios Ecológicos -Santa Ana
  • Preserve Planet - Desamparados
  • Adafarces - Puriscal
  • Municipalidad de San José
  • Municipalidad de Montes de Oca

En Alajuela:

  • Recima - San Carlos
  • Mujeres Siloé - San Rafael
  • Todos Unidos por el Medio Ambiente - San Ramón

En Heredia:

  • La Sylvia - San Isidro
  • Municipalidad de Heredia

En Cartago:

  • Municipalidad de Oreamuno

En Puntarenas:

  • Molina Recycle - Península de Nicoya
  • Municipalidad de Esparza

En Guanacaste:

  • Centro de acopio Liberia 
  • Cooperativa Gestionaria de Mujeres recolectoras de Carrillo

El programa Ecolones no solo busca incrementar el reciclaje, sino educar a los ticos sobre la importancia de aplicarlo en nuestra vida diaria.

El modo de pago es superfácil, ya que el encargado del punto de recolección, a través de la plataforma, le asignará los ecolones correspondientes a cada persona según la cantidad de materiales que entrega. A continuación le solicitarán su correo, y una vez que estén asignados los ecolones, recibirá un mensaje en su cuenta que indicará cuántos tiene a favor.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.