Nacional

Rodrigo Chaves defiende prórroga de contrato a empresa vinculada a financista de campaña

En la empresa SPC figura como accionista José Pablo Chaves, uno de los dos mayores financistas de su campaña electoral.

EscucharEscuchar

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, defendió su decisión de negociar una prórroga de cinco años en el contrato que el Estado tiene con la empresa Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), para la administración de dicho puerto ubicado en el Pacífico.

En la empresa SPC figura como accionista José Pablo Chaves, uno de los dos mayores financistas de su campaña electoral.

El empresario, además, es hijo de Calixto Chaves, quien figuró como director de campaña del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) en la contienda del 2022 que llevó a Rodrigo Chaves a la presidencia.

José Pablo compró bonos de la campaña de Chaves valorados en ¢107 millones, mientras que su padre, Calixto Chaves, hoy consejero del presidente, invirtió ¢34 millones en certificados de cesión. Estos datos son verificables en la página del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En el 2014, la firma portuaria reportó ganancias por $5,1 millones y, en el 2015, por $4,3 millones, de acuerdo con los estados financieros auditados por la empresa Grand Thornton.

El contrato de la Sociedad Portuaria de Caldera vence en agosto del 2026 y, en vez de preparar una licitación pública para otorgar un nuevo contrato de operación y ampliación, Chaves anunció el lunes que negociará con la empresa SPC para que intervenga con medidas paliativas esta terminal de comercio marítimo, a cambio de una extensión de cinco años en su contrato de servicios. Argumentó que el proceso de licitación tardaría cinco años.

“El hecho de que haya participado en mi campaña el hijo (de Calixto Chaves), con una proporción accionaria minoritaria, pasa a ser un evento de casualidad. No voy a permitir que Costa Rica sufra más y que se malinforme al pueblo de Costa Rica sobre qué es la realidad de las cosas, desinformando, reportando verdades parciales, omitiendo el fondo de los hechos”, manifestó Chaves.

A petición

Además, Chaves alegó que los grupos empresariales le dijeron que la ruta de otorgar la prórroga es lo correcto: “Estoy dando la cara y tengo diez cámaras (empresariales) diciendo que eso es lo correcto de hacer. Las cámaras (de empresarios) me lo pidieron”, agregó.

En conferencia de prensa, posterior a la sesión del Consejo de Gobierno de este miércoles, Rodrigo Chaves calificó los cuestionamientos de malas intenciones y calificó de “basura” lo publicado por medios de comunicación sobre los vínculos de la empresa de Caldera con su financista de campaña.

“Medios se han dedicado a mentir y tergiversar, que yo entiendo por qué la gente los critica y no los ve nadie”, contestó el mandatario. Enseguida, justificó su decisión de negociar una ampliación del contrato con la construcción de obras paliativas al colapso que ya enfrenta dicho puerto: “A mí llegaron diez cámaras de productores, importadores, graneleros, de industriales, diciendo que el puerto está colapsado”, dijo Chaves.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.