El Ministerio de Salud, hizo un importante anuncio de la mano del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), que les interesa a las personas que quieren comercializar cannabis y cáñamo.
Las instituciones informaron que, a través de la Ventanilla Única de Inversión (VUI), pusieron a disposición de empresas y personas una forma 100% digital y centralizada para gestionar los trámites relacionados con el cáñamo para uso alimentario e industrial y el cannabis psicoactivo para uso medicinal y terapéutico.
“La plataforma permite gestionar autorizaciones en línea, en un solo punto, con mayor rapidez y eficiencia, para las actividades permitidas de producción, industrialización, importación, exportación y comercialización de cáñamo para uso alimentario e industrial y cannabis psicoactivo para uso medicinal y terapéutico, así como sus productos derivados”, detalló el Ministerio de Salud.
LEA MÁS: Reducción de grupos del MEP podría dejar estudiantes sin cupo en colegio capitalino
Ahorro en el tiempo para hacer trámites
Con la implementación del proceso digital, Salud destaca los siguientes beneficios:
- Ahorro de tiempo y traslados: se eliminan los trámites presenciales.
- Mayor claridad del proceso: los flujos guiados y los requisitos definidos facilitan la comprensión del proceso y los pasos a seguir.
- Centralización de la información: todo en una sola plataforma fácil de utilizar.
- Acompañamiento digital: la plataforma muestra etapas, plazos y obligaciones, ayudando a planificar las decisiones empresariales.
En el caso del cáñamo, las autorizaciones no tienen costo y se otorgan por seis años, renovables si se cumple la normativa vigente.
Para el cannabis psicoactivo, las licencias también tienen vigencia de seis años y contemplan esquemas diferenciados para pequeñas empresas y productores agropecuarios.


