Nacional

Tiñen de rojo el agua de la fuente de la Hispanidad en protesta contra las piñeras

La persona que lo hizo explicó que utilizó un químico peligroso para la salud

EscucharEscuchar

El agua de la fuente de la Hispanidad, en San Pedro de Montes de Oca, fue teñida de rojo la noche de este lunes.

Un supuesto artista, quien no quiso revelar su identidad, explicó a La Nación que lo hizo como protesta por la contaminación piñera y para ello utilizó un “químico peligroso para la salud”, pero no especificó cuál.

“En Costa Rica las piñeras abarcan 43.000 hectáreas y generan daños irreversibles en suelos y nacientes de agua y ni hablar de los mantos acuíferos.

"Lo que quiero que quede claro es que el colorante utilizado es un químico peligroso para la salud, pero no tanto como los agroquímicos y que la razón principal es la ESTÉTICA (mayúsculas en el original) ya que desde hace ya más de 15 años de que quiero ver la fuente de ese color”, explicó el artista a La Nación por un mensaje de Whatsapp.

En el extenso mensaje también asegura que en el 2016 las exportaciones de piña generaron más de ¢873 millones y que esas ganancias se obtienen explotando la tierra y a los trabajadores, dejando a las comunidades en pobreza y destrucción ambiental.

“Desde el año anterior, el sindicato de trabajador del sector privado (SITRASEP) ha denunciado las condiciones de explotación laboral a las que son expuestas miles de mujeres y hombres que trabajan en esas piñeras. Sin acceso a pago de horas extra, vacaciones o seguro médico, los trabajadores se encuentran desprotegidos en un ambiente hostil, donde son propensos a sufrir accidentes laborales y enfermedades, especialmente por el alto uso de agroquímicos”, dijo.

Finalmente, indica que muchos de esos trabajadores se han organizado para exigir el cumplimiento de sus derechos pero por esto han sido despedidos, deportados o incluidos en listas negras para que no los contraten en otras empresas.

Ni Acueductos y Alcantarillados (AyA) ni la Municipalidad de Montes de Oca se han pronunciado sobre el tema.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.