La magistrada Eugenia Zamora, presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), informó este sábado que la institución reimprimió 2 mil cédulas de identidad de privados de libertad que no contaban con el documento necesario para ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales de este domingo.
LEA MÁS: Denuncian retención y destrucción de cédulas a privados de libertad en cárceles del país
Denuncias desde enero encendieron las alertas
Desde mediados de enero, familiares de personas encarceladas habían denunciado ante el TSE irregularidades en varios centros penales, las cuales —según señalaron— atentaban contra el derecho al sufragio de esta población.
En la víspera de las elecciones, Zamora reconoció que el Tribunal recibió alrededor de 15 amparos electorales presentados por privados de libertad, algunos de ellos interpuestos de forma colectiva por hasta 50 personas.
Todos los amparos fueron declarados con lugar
La presidenta del TSE explicó que todos los recursos fueron acogidos, luego de que el Tribunal escuchara a las partes involucradas, incluyendo a las autoridades de los distintos centros penales del país.
Tras ese análisis, el TSE tomó una decisión extraordinaria para garantizar el ejercicio del voto.
LEA MÁS: Me llamaron por primera vez para una encuesta y las preguntas estaban un poco raras
Reimpresión para privados de libertad en máxima seguridad
Zamora detalló que la situación más crítica se dio en los módulos de Alta Contención (Máxima Seguridad), donde una gran cantidad de privados de libertad no contaban con su documento de identidad.
“La administración penitenciaria nos reportó, y los interesados, que había una cantidad muy grande, 2.000 personas de Alta Contención que estaban sin cédula, de manera tal que el Tribunal, a propuesta de sus asesores y del Registro Civil, tomó la decisión de hacer una reimpresión de esas cédulas”, explicó Zamora.
Entrega será directa en los centros penales
Eso sí, la magistrada aclaró que las cédulas no serán entregadas previamente, sino que llegarán directamente a manos de los privados de libertad este domingo.
Los documentos serán distribuidos por los funcionarios encargados de las Juntas Receptoras de Votos que se instalarán en los diferentes centros penitenciarios del país durante la jornada electoral.
LEA MÁS: ¿Va a votar fuera del país? Esto debe saber para las elecciones del 1 de febrero

