Alexandra Zúñiga Pineda, de 20 años, estaba a solo cuatro meses de cumplir el sueño profesional por el que tanto había luchado; lamentablemente, la violencia la convirtió en la mujer número 65 asesinada en Costa Rica en este 2025.
La joven estaba a un cuatrimestre de graduarse como bachiller de enfermería, y añoraba continuar con la licenciatura para poder ejercer su carrera.
Era estudiante de la Universidad Santa Lucía, con sede en Guápiles, que también lamentó la muerte de la estudiante.
Así lo dijo a La Teja un hermano de Alexandra, quien prefirió que nos reserváramos su nombre.
Así es recordada Alexandra Zúñiga, mujer asesinada en Limón
Alexandra era la tercera de cuatro hermanos y, al igual que sus parientes, se esforzaba por ser profesional.
LEA MÁS: Tragedia en Limón: balacera acabó con la vida de una pareja dentro de un carro
LEA MÁS: Fiesta terminó en tragedia: hombre queda en cuidados intensivos tras brutal golpiza en San Ramón
“Era una muchacha muy alegre, muy inteligente, de muy buenos valores, una buena hermana, una buena hija, y nos deja realmente un dolor muy grande, sinceramente, porque nadie está preparado para esto.
“Tenía muchos años de impulsarla y decirle que podíamos ser profesionales, porque nuestra familia le ha puesto mucho a la vida. Nosotros queríamos romper con cadenas (refiriéndose a no ser profesionales). Intenté siempre ser un hermano ejemplo para ella, para que se sintiera, pues, impulsada”, manifestó el hermano.
La joven fue asesinada en el barrio Los Cangrejos, en Limón, cuando viajaba de acompañante de un carro. Junto con ella también murió un hombre de apellido Gutiérrez, de 28 años.
Cumpleaños de mamá se convirtió en despedida
Una de las últimas oportunidades que los hermanos compartieron fue a finales de setiembre, cuando celebraron el cumpleaños de la mamá de ellos.
“Le cantamos cumpleaños a nuestra mamá, la invité a comer, ella estaba contenta, le dije que la amaba”, recordó el familiar.
La familia se enteró de la fatalidad por medio de una llamada y el mundo se le vino encima.
“Mi hermana todos los lunes le iba a hacer unos depósitos a mi mamá, ellas almorzaron juntas, mi hermana se comió un pollo, dice mi mamá, fue lo último que comió con ella y que después de eso le dijo: ‘Me voy a ir porque tengo mucho trabajo, a partir del miércoles, ya termino todo, ya yo soy toda suya, le dijo ella a mi mamá’”, recordó el familiar.
Grupo de baile le prepara una despedida
Alexandra formaba parte de la agrupación de baile The Mystics, que lamentó la perdida de su integrante a través de Facebook.
“Hoy The Mystics estamos de luto, despedimos con profundo dolor a nuestra compañera y amiga Alexandra Zúñiga“, expresaron.
Alexandra era reconocida por el baile y su alegría contagiosa.
“Su energía, alegría y espíritu seguirán siendo parte de The Mystics por siempre”, detalla el mensaje.
Un integrante de la agrupación, quien también pidió no decir su nombre, la describieron como una joven alegre, a quien conocían desde que ella tenía 10 años, cuando se integró al grupo.
“Era una joven superdinámica, alegre, estudiosa, muy aplicada, tenía muchos sueños de superación, una excelente artista en el área coreográfica, que es lo que nos desempeñamos nosotros”, detalló el amigo.
Concluyó diciendo que le preparan una despedida para el funeral.
De momento no hay sospechosos detenidos por este cruel hecho, el caso sigue bajo investigación del OIJ, versiones no oficiales señalaban que Gutiérrez era el novio de la joven; sin embargo, los allegados no lo confirmaron.


