Un sujeto de apellido Ruiz, de 32 años, cayó en manos del OIJ al ser señalado como sospechoso del robo de carros de alta gama.
A él lo detuvieron en la vía pública en La Victoria, de Sarapiquí, este miércoles 17 de setiembre, pasadas las 9 a. m.
Las autoridades lo buscaban desde las 6 de la mañana de este martes, cuando le allanaron la vivienda, estuvo aproximadamente 27 horas en fuga.
Aún continúa prófugo otro sujeto de apellido Sánchez, de 23 años, vinculado con este mismo delito.
“En este caso se han logrado recuperar al menos 10 vehículos de los que se han robado en las últimas semanas”, aseguró Randall Zúñiga, director del OIJ.
LEA MÁS: Descubren escondite de robacarros que habrían robado camión e instrumentos de Erick León
Robos carros en San Carlos y Sarapiquí
Agregó, que los casos con los que vinculan a esta banda fueron bastante mediáticos, debido a la seguidilla de este tipo de robos, el jerarca explicó la manera en la que operaban.
“En menos de dos o tres semanas se da una cantidad importante de eventos, estamos en la búsqueda de estas dos personas para detenerlas y enviarlas a las autoridades judiciales correspondientes.
LEA MÁS: Juego mecánico en fiestas golpeó a pareja y a bebé de 6 meses y los dejó con lesiones de gravedad
“Ellos lo que hacían era que buscaban, casas de una plusvalía importante y esperaban para poder en algún momento ingresar a la casa, robar a las personas, pero también se les sustraían los vehículos de alta gama que tenían, estos vehículos lo que hacían era llevárselos a Pococí para reutilizarlos en otra actividad ilícita”, señaló Zúñiga.
Uno de los automóviles robados estaba en una venta de carros en Guápiles y tres más en distintas viviendas de Guácimo.
Los robos han ocurrido en Sarapiquí y en San Carlos.
En uno de los casos habrían abusado sexualmente de una mujer, mientras que en otro golpearon brutalmente a una víctima.
Los sospechosos estudiaban previamente las casas y, tras intimidar a los ocupantes, sustraían automóviles de lujo. Según explicó el director del OIJ, Randall Zúñiga, a Telenoticias, los vehículos eran posteriormente comercializados en el mercado local, lo que les generaba cuantiosas ganancias ilícitas.
Las autoridades vinculan a esta agrupación con al menos siete casos recientes en San Carlos, hechos que mantenían a la población atemorizada por la creciente ola de violencia.
Durante los allanamientos, el OIJ localizó pertenencias de víctimas, entre ellas varios celulares.
LEA MÁS: Asaltos, carros robados y abuso sexual: así operaba la temida banda de desarticulada por el OIJ