Sucesos

Aumento de homicidios mantiene muy ocupados a los dentistas forenses

Los dientes pueden perdurar durante cientos de años y son de gran ayuda para el OIJ

EscucharEscuchar

El aumento en los homicidios ha hecho que los odontólogos forenses estén cada vez más ocupados en la identificación de cadáveres.

Según informó el especialista en la materia, José Manuel Fernández, quien trabaja en Medicina Legal del OIJ, este tipo de prácticas se usa desde los años 60 en países como Chile, Colombia y México, donde se dieron muchos asesinatos y desapariciones, debido a conflictos políticos y militares. En Costa Rica se empezó a utilizar poco después debido a su eficacia.

El dentista forense estuvo presente hace unos días en el programa radiofónico “OIJ a tu servicio” en 91. 5 FM de 9 a 10 p. m., donde explicó las labores que los expertos como él realizan todos los días.

“El trabajo de nosotros, en cuanto a patología, es identificar cuerpos que por el estado en el que están no pueden ser identificados por sus familiares y porque sus huellas dactilares están en muy mal estado o del todo no tienen. Cuando nos llaman a nosotros por lo general es porque hallaron un cuerpo que ha sido quemado intencionalmente o por algún accidente, por ejemplo. Nosotros necesitamos hacer una investigación completa antes de entregar un cuerpo”, explicó.

“Ahorita la cantidad de casos que atendemos han aumentando, debido a la criminalidad. Ahora es mucho más común que estén apareciendo cuerpos en zonas alejadas o en ríos. Muchos cuerpos aparecen en avanzado estado de putrefacción o quemados, a veces parcialmente o casi por completo, pero los dientes tienen la característica de que son muy duros y es ahí donde entramos en acción”, agregó el experto.

Fernández explicó que las piezas dentales pueden soportar temperaturas de hasta 800 grados centígrados, por lo que aunque otros tejidos se dañen por el fuego, los dientes pueden soportar.

Trabajan más con vivos

Pero los odontólogos forenses no solo trabajan con cadáveres, es más, cerca del 85% de los casos que atienden son con personas vivas.

Los especialista examinan, por ejemplo, a personas que tuvieron accidentes de tránsito para determinar los daños en sus dentaduras; también a niños que aparecieron con una mordida y necesitan determinar si el ñangazo se lo dio un perro, otro niño o un adulto. A ellos hasta los consultan para saber si un menor necesita usar frenillos, porque, a veces, cuando hay una pensión alimentaria de por medio, un padre de familia pide que el chiquito use ortodoncia, pero el otro se opone para no hacer el pago, por lo que debe intervenir un especialista para evaluar si el tratamiento es necesario o no.

Esta rama forense se ha vuelto muy importante en investigaciones criminales, ya que por medio de los dientes se puede determinar la edad aproximada de una víctima y a hasta se puede extraer el ADN.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.