Sucesos

Buzos forenses que extraen cuerpos en tanques exponen sus vidas ante fuerte contaminación

OIJ sigue drenando agua de los tanques usados como cementerio clandestico en Herradura

EscucharEscuchar

Los trabajos en los tanques de agua que el líder criminal Oso habría agarrado como cementerio clandestino aún no terminan.

En el OIJ confirmaron que este viernes continuaban con la extracción de agua de estos tanques y así luego buscar más evidencias para esta investigación.

Los buzos forenses han expuesto sus vidas al sumergirse en tanques en los que hay materia en descomposición, los cuales generan bacterias y gases, así nos lo explica el paramédico Héctor Blanco de Rescate Urbano, uno de los grupos que también ha colaborado en la labor judicial.

“El principal gas que se puede provocar producto de la materia en descomposición que es el que huele a huevo duro (por ejemplo un caño que huele a huevo duro) eso es materia orgánica en descomposición, eso se llama el sulfuro de hidrogeno y puede ser mortal si se inhala, de ahí la importancia que todos los equipos o en el caso del buceo, se usa una cobertura que protege para no inhalar este tipo de gases”, dijo Blanco.

Cementerio clandestino en Herradura, utilizado por la banda de Oso. Foto: OIJ

Agrega que cualquier agua estancada genera bacterias que pueden ocasionar problemas en la piel, vías respiratorias e incluso llevar a problemas serios de salud.

Las autoridades judiciales encontraron un cuerpo completo y varios restos como piernas, tronco, dentadura entre otros en estos tanques que en apariencia utilizaba Ronny Danilo López González, alias Oso. Él es señalado por supuestamente dominar esta zona y ser sospechoso de desapariciones y muertes violentas en Herradura, en el Pacífico Central.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.