Sucesos

Conavi debe eliminar canales y rellenos que afectaron humedales por construir trocha fronteriza

La medida, que se debe cumplir en seis meses, fue ordenada por el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de Alajuela

EscucharEscuchar

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tendrá un plazo de seis meses para eliminar los canales y rellenos que afectaron los ecosistemas de los humedales durante la construcción de la ruta nacional 1856, mejor conocida como la “trocha fronteriza”.

Así lo estableció el Jugado Penal del II Circuito Judicial de Alajuela, el cual estableció esta medida restaurativa a raíz de los daños que se ocasionaron con los bretes realizados en ese lugar. La orden fue emitida el pasado lunes, pero el Ministerio Público la dio a conocer hasta este jueves.

“Según la prueba aportada por el despacho, se acreditó que hubo una afectación de al menos cinco humedales de importancia Ramsar, por medio del relleno de suelo y la excavación de los canales que drenan las aguas”, indicó la Fiscalía.

Las autoridades señalaron que estos hechos son muy graves pues los humedales de importancia Ramsar son sitios frágiles y de vital importancia para la vida silvestre, en especial para las aves migratorias, especies que forman parte del atractivo turístico de Costa Rica.

“Tras la construcción de dicha ruta, no solo se eliminaron partes de los humedales ante la existencia de los rellenos que hoy se mantienen, sino que los canales de drenaje están secando las áreas que aún conservan importante cantidad de agua, lo que los expone a su desaparición”, detalló el Ministerio Público.

La evidencia recolectada por la Fiscalía fue presentada ante el Juzgado, el cual acogió la solicitud y ordenó la eliminación de los canales.

Cabe recordar que con relación a la trocha fronteriza también hay una causa penal que lleva más de 10 años a la espera de un juicio.

Ese caso tiene que ver con supuestas irregularidades por ¢20.000 millones en la construcción de esa vía. En enero del 2020 el Juzgado Penal de Hacienda ordenó el auto de apertura a juicio contra 13 imputados, entre los que se encuentran varios exfuncionarios públicos.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.