Un detalle muy personal fue el que le permitió al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmar que el cuerpo encontrado este miércoles en una finca en San Carlos era el de Ligia Zulema Faerron Jiménez, quien estaba desaparecida desde el 26 de setiembre pasado.
Así lo dio a conocer Randall Zúñiga, director del OIJ, por medio de una publicación hecha en su cuenta de X (antes Twitter).
LEA MÁS: OIJ confirma: encuentran cuerpo que sería de Ligia Faerron
Zúñiga explicó que un detalle encontrado en los restos permitió confirmar la tesis que manejaban, de que Faerron, de 53 años, ya no se encontraba con vida.
“Inspección ocular del cuerpo, encontrado enterrado hoy en Javillos de Florencia, confirmó que se trata de Ligia Faerron. La identificación se logró por medio de los tatuajes de la víctima”.
LEA MÁS: Milagro en la montaña: mujer desaparecida hace 15 días apareció viva
Aunque prácticamente se da por un hecho que el cuerpo encontrado es el de Faerron, la Policía Judicial señaló que de igual manera esperarán la respectiva prueba de ADN para contar con la verificación científica.
El director del OIJ destacó la labor investigativa en este caso, el cual permitió la detención del principal sospechoso, un hombre apellidado González López, de 29 años.
LEA MÁS: Sospechosas en el caso de Ligia Faerron fueron puestas en libertad mientras el caso avanza
“Otro caso más que no queda impune, en que el OIJ logra detener al sospechoso antes de hallar el cuerpo de la víctima. Esto demuestra la valía del OIJ para la sociedad costarricense”, escribió el director de la Policía Judicial.
El cuerpo fue encontrado a eso de las 11:30 a.m. de este miércoles, estaba enterrado cerca de un vivero a la par de la casa en la propiedad que es allanada desde el martes. Dicha propiedad le pertenece a la madrastra de González.
“Se encuentra un cuerpo cerca de un vivero, enterrado a un metro de donde el perro dio positivo”, dijo Zúñiga.
Al parecer, el perro experto en rastreo de restos humanos había estado insistiendo que en esa zona había un cuerpo.
En la finca ya se habían hallado otros indicios relevantes, como un anillo que sería de Ligia y una maleta parcialmente quemada, lo que reforzó la tesis de que el lugar fue utilizado para ocultar evidencias y para cometer el crimen, pues se presume que en ese sitio le dieron muerte.
Aunque las autoridades judiciales no han informado la causa de muerte de Ligia se presume por fuentes judiciales que habría sido asfixiada.
El Ministerio Público confirmó que el sospechoso González López está siendo interrogado este miércoles y que, una vez finalizada la indagatoria, se valorará si se le imponen medidas cautelares.
En cuanto a las sospechosas Linares y Monterrey, el Ministerio Público detalló que fueron indagadas ayer y que, por el momento, pueden permanecer apegadas a la investigación sin necesidad de cumplir medidas cautelares.
“El Ministerio Público dirigió ayer otro allanamiento en una casa ubicada en Ciudad Quesada, donde se ordenó la detención de dos mujeres de apellidos Linares Rodríguez y Monterrey Linares, sospechosas del presunto delito de favorecimiento real.
“Se presume que estas personas estuvieron ocultando información a las autoridades. A ambas se les tomó la declaración indagatoria y, tras valorarse sus arraigos procesales y la etapa procesal del caso, se determinó que, por ahora, pueden continuar apegadas a la investigación sin la necesidad de cumplir medidas cautelares”, detalló la Fiscalía.
Delito investigado
Rodrigo Araya, abogado penalista, explicó que el favorecimiento real se configura cuando alguien, al enterarse de que se cometió un delito y de quiénes son los posibles responsables, decide ayudarles de alguna forma para dificultar que el caso se resuelva , ya sea ocultando, destruyendo o alterando pruebas, o incluso dando información falsa.
“Una persona que incurra en este tipo de conducta puede enfrentar una pena de hasta cuatro años de prisión, porque la ley considera que está entorpeciendo el trabajo de las autoridades y favoreciendo a los autores del delito”, señaló
“En este caso, lo que se está investigando es si estas personas ocultaron evidencias o procuraron ventajas para que los autores pudieran eludir la acción de las autoridades”, explicó el abogado




