Sucesos

Declaran alerta verde en todo el país por lluvias y llegada de nueva onda tropical

Según la CNE, existe una alta saturación de suelos en la mayor parte del territorio nacional

EscucharEscuchar
Capellades de Cartago fue uno de los sectores afectados por las lluvias. Foto Cruz Roja.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde para todo el territorio nacional debido a las afectaciones causadas por las lluvias de los últimos días, así como la inminente llegada de una nueva onda tropical.

Así lo dio a conocer dicha entidad este lunes, indicando que la decisión se tomó debido a que existe una alta saturación de suelos en la mayor parte del territorio nacional.

A esta situación se le tiene que sumar la inminente llegada al país de la onda tropical número 16, la cual de momento se mantiene muy activa en Panamá.

“Se espera que la onda tropical número 16 esté atravesando territorio costarricense en el transcurso del martes, lo cual estará manteniendo el ambiente muy lluvioso en nuestro territorio”, informó la CNE.

Walter Fonseca, jefe de Operaciones de la CNE, dio a conocer que durante este fin de semana se registraron 61 incidentes por inundación, la mayoría en los cantones de Pococí, Turrialba y Barva, esto producto de las fuertes lluvias que causaron el desbordamiento de ríos y acequias, así como el colapso de alcantarillados.

Ante el panorama para los siguientes días es que la CNE ordenó a los comités municipales de emergencia vigilar las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas, así como mantenerse activos y vigilando los sectores de mayor riesgo en los cantones.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.