Sucesos

Denuncias por estafas telefónicas cometidas por reos han disminuido un 65%

Del mes de junio a la fecha la Policía Penitenciaria ha decomisado 1572 celulares por medio de 435 intervenciones a centros penales

EscucharEscuchar

Las autoridades penitenciarias han puesto en raya a los llamados “call center” que operan desde las distintas cárceles del país, una muestra de esto es que las denuncias por estafas cometidas por reos han disminuido en un 65% del mes de junio a la fecha.

Así lo indicó Gerald Campos, ministro de Justicia, quien indicó que ese dato fue obtenido directamente de la Oficina de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Según el jerarca, eso es resultado de la operación policial sostenida que han mantenido durante este 2022.

Como parte de dicha labor, la madrugada de este viernes la Policía Penitenciaria realizó un mega operativo en dos de los ámbitos de los Centros de Atención Institucional Jorge Arturo Montero, mejor conocido como La Reforma y Terrazas, en San Rafael de Alajuela.

“Los operativos han permitido realizar investigaciones dirigidas a privados de libertad con alto perfil criminal, recluidos en el Centro Nacional de Atención Específica, conocido como Máxima Seguridad, personas que realizan visitas a los centros penales y a quienes llevan encomiendas a estos sitios”, indicaron las autoridades penitenciarias.

Según Justicia, de junio a la fecha se han realizado 435 intervenciones policiales entre todas las cárceles del país, lo que ha permitido el decomiso de 1572 celulares, 9.3 millones de colones en efectivo, 5379 litros de fermento de chicha, 2023 chips de celulares, 10471 armas blancas, más de 40 kilos de diferentes tipos de droga y más de 5 mil artículos electrónicos.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.