Dos de las tres niñas que fallecieron la mañana de este miércoles en un incendio en Quesada Durán, en Zapote, estaban de visita donde una amiga por las vacaciones.
Las niñas eran menores de 10 años.
Así lo confirmó el bombero Cristian Mora.
En el siniestro también falleció una mujer de 30 años, quien era la niñera de una de ellas.
La emergencia ocurrió a las 10:36 de la mañana, a la par del condominio María Teresa
Junto a la casa se quemó una tapicería donde las personas que estaban trabajando trataron de ayudar, pero el fuego se los impidió. La propiedad donde se dio la emergencia es una sola, la emergencia se dio en la casa del dueño de la tapicería y rápidamente alcanzó su negocio.
Además, una casa vecina, donde vivían tres personas más, se vio afectada; ellas tuvieron que ser evacuadas por la cantidad de humo.
Los bomberos ingresaron para atacar el fuego y fue cuando, según explicó don Luis Salas, de Bomberos, que encontraron los cuerpos en la parte posterior de la vivienda, las tres niñas estaban juntas, mientras que la niñera estaba a tres metros.
El bombero explicó que más de 300 metros se vieron afectados y que ahora serán los investigadores de incendios quienes determinen lo que ocurrió.
LEA MÁS: Golpe al crimen: OIJ allana varias casas y hasta una delegación policial por homicidio
Luis Alberto Mayorga Rodríguez, tío de las menores, tenía dos meses de trabajar en el negocio y contó la pesadilla que vivió. Él fue quien tuvo que decirle a su hermana que las niñas habían fallecido.
“Mis sobrinitas quedaron ahí, no pudimos sacarlas del incendio, porque era tanta la llama y el humo que no nos permitió ver; cuando quisimos volver para ver qué hacíamos, era imposible. Quisimos y no pudimos, nos sentimos impotentes”, relató Mayorga.
LEA MÁS: Incendio deja un adulto y tres niños fallecidos en Quesada Durán
“Unos compañeros quisieron subirse al techo; yo me quise volver a meter, dejé el zapato botado ahí adentro, pero no pude”, añadió el señor, que lloraba desconsolado.
Algunos vecinos también trataron de hacer algún intento por ayudar a las chiquitas, pero el fuego arrebató toda posibilidad.
El tío aseguró que las llamas comenzaron en la casa y de ahí se extendieron hacia el negocio.
“Si nos hubiéramos dado cuenta del incendio, hubiésemos corrido, hubiésemos hecho algo, pero las llamas no lo permitieron. Mis sobrinitas estaban de visita, estaban de vacaciones y vinieron a visitar a una de las chiquitas, que era una amiguita de ellas. La mamá las invitó para que vinieran y, para colmo, estaban durmiendo, ellos son personas de confianza, por eso las niñas venían a jugar con la chiquita de los patrones, que se llamaba Valentina”, narró.
Añadió: “Imagínese, le tuve que decir a mi hermana que se preparara para lo peor y luego confirmarle lo que había ocurrido. Ella entró en shock y la tuvieron que subir en una ambulancia”, contó el testigo.
En la vivienda afectada estaban haciendo remodelaciones.
Don Luis no reveló la identidad de sus sobrinas, solo dijo que tenían entre siete y ocho añitos.
Una vecina, que solo se indentificó como Carmen, describió la impotencia que siente la comunidad por lo que pasó.
“La desesperación fue terrible aquí en la comunidad, uno no puede entender cómo o por qué van a morir unas niñas tan pequeñitas, el dolor para esas familias, fue una desgracia en segundos, no se pudo hacer nada, todo el mundo quiso, de verdad, pero el fuego era demasiado”, dijo doña Carmen.
El tío aseguró que él no puede regresar a esa casa después de lo que vivió, se siente desconsolado.
Mientras que la vecina dice que la familia era nueva en el barrio, por lo que apenas los conoce de vista.
“La niña que murió pequeñita era la única hija mujer de esos señores, una niña muy linda y tierna, la chineaban mucho, la había visto poco, la muchacha que la cuidaba es como de 20 años”, cuenta.
Al cierre de esta nota, las autoridades judiciales no habían aclarado qué originó la desgracia.
Este 2025 ya se posiciona como el año con mayor cantidad de incendios con múltiples víctimas en Costa Rica, según confirmaron las estadísticas del Benemérito Cuerpo de Bomberos.
A lo largo del año, varios siniestros de gran magnitud han cobrado la vida de familias completas y de numerosas personas en distintos puntos del país.
En el 2018, se reportaron un total de 31 fallecidos y en el 2019 y 2021 lamentablemente perdieron la vida 15 personas, mientras que, en lo que va de este año ya son 25 víctimas mortales.
El primero de estos hechos ocurrió el pasado 27 de julio en Desamparados, donde un incendio dejó como saldo cuatro personas fallecidas: tres niños y una mujer adulta.
Posteriormente, el 2 de octubre, otro incendio de gran escala se registró en el hotel Oriente, en San José centro, donde murieron cinco personas adultas.








