El Ministerio Público dio a conocer cuál es la condena que está pidiendo para Celso Gamboa en el juicio que se lleva en su contra, por el presunto delito de uso de documento falso.
La representación fiscal solicitó la pena mínima por este delito, por lo que piden que el exmagistrado sea condenado a un año de cárcel.
En el caso de Irving Malespín, exjefe de la Policía de Control Fiscal, quien también forma parte de este juicio, la Fiscalía solicitó dos años de prisión.
LEA MÁS: Fiscal general Carlo Díaz llegó de sorpresa al juicio de Celso Gamboa, este es el motivo
Fiscalía detalla cómo habría ocurrido el delito
De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, los hechos se dieron en octubre del 2019, cuando Gamboa representaba a un sujeto apellidado Bastos, quien enfrentaba una causa por infracción a la ley de psicotrópicos.
La fiscal Edith Morera señaló en la acusación que el 3 de octubre del 2019, el Tribunal Penal de Cartago realizó una audiencia de apelación de la prórroga de prisión preventiva para Bastos; a esta no se presentó Celso Gamboa, quien dijo que estaba en otra diligencia.
LEA MÁS: Caso de sospechosa de asesinar a mujer por supuesto bullying entre hijos se resolvería muy pronto
Ante esta situación, el Tribunal de Cartago le dio un plazo de 24 horas para que justificara de manera escrita su ausencia.
A partir de este momento, es que sale el nombre de Irving Malespín, quien en apariencia, el 3 de octubre del 2019 le realizó un documento de nombre Constancia de Asistencia.
“Contenía hechos falsos, indicaba que Celso Gamboa había permanecido ese día en las oficinas de…”, manifestó la representante del Ministerio Público.
LEA MÁS: Un apasionado del deporte y un guía para la juventud, así era el entrenador fallecido en accidente
Agregó que al día siguiente, Gamboa presentó este documento en el Tribunal Penal de Cartago.
Estos hechos son calificados como los delitos de falsificación de documento y uso de documento falso.