Sucesos

Falsos agentes del OIJ están llamando gente para estafar

Usan correos y mensajes que parecen haber salido de plataformas de la Policía Judicial

EscucharEscuchar

Unos mañosos se hacen pasar por agentes del Organismo de investigación Judicial (OIJ) para estafar.

La alerta fue dada a conocer por la Policía Judicial mediante un comunicado de prensa en el cual le pide a la gente ponerse viva para evitar caer en la trampa.

La institución explicó que los vivazos llaman a personas y luego de identificarse como funcionarios del OIJ dicen que tienen a cargo una investigación por delitos de fraudes informáticos y solicitan información bancaria privada para hacer luego transferencias de plata.

Los delincuentes también utilizan correos electrónicos y mensajes de texto que parecen enviados desde plataformas de la Policía Judicial. Con eso les quieren hacer creer a las víctimas que la investigación es real.

Gerardo Castaing, exagente del OIJ, nos recuerda que por nada del mundo la gente tiene que creerse estos cuentos.

“Los funcionarios judiciales nunca van a llamar por teléfono a pedir datos datos sensibles o privados, ese tipo de diligencias se hacen personalmente”, aseguró.

“Los delincuentes también forman parte de la globalización y ellos todos los días buscan nuevas maneras de engañar y estafar. Buscan víctimas de ciertos perfiles, gente con poca malicia y confiada y así se salen con la suya”, agregó.

Castaing dijo que si alguien recibe una llamada de este tipo, ya sea de el OIJ o de cualquier otra institución como bancos o financieras, lo mejor que debe hacer es llamar directamente a esa institución y preguntar.

Y por nada del mundo hay que dar datos personales.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.