El juicio contra el exmagistrado Celso Gamboa por el presunto delito de uso de documento falso tuvo una sorpresiva visita este viernes, pues a los Tribunales de San José, donde se realiza el debate, se hizo presente el fiscal general Carlo Díaz.
Díaz no llegó como parte del público del juicio, más bien se presentó con el objetivo de reunirse con Gamboa y sus abogados, pero ¿Cuál era el motivo de esa repentina visita?
LEA MÁS: Sospechosa de asesinar a mujer por supuesto bullying entre sus hijos la habría apuñalado 8 veces
Posterior a la reunión que mantuvieron por varios minutos, Díaz comentó que dicho encuentro tiene como fin iniciar negociaciones con el exmagistrado y su representación legal para agilizar su proceso de extradición a Estados Unidos, donde es requerido por el presunto delito de tráfico internacional de drogas.
Según el fiscal general, en la reunión se habló sobre la posibilidad de finalizar los procesos judiciales que Gamboa aún debe enfrentar, para que así se pueda aplicar una extradición temporal.
Díaz destacó que todo esto depende de la voluntad del exmagistrado, ya que si este decide enfrentar los proceso pendientes hasta las últimas consecuencias ya no se podría considerar la posibilidad anteriormente mencionada.
El fiscal dijo que si Gamboa decide finalizar con los procesos pendientes se podría llegar a una conclusión dentro del marco normativo del Ministerio Público y así no se tendrían que esperar meses para que el exmagistrado sea enviado a los Estados Unidos.
De acuerdo con Díaz, si las cosas se dan así se aplicaría una extradición temporal para que el exmagistrado enfrente el proceso judicial en Estados Unidos con sus respectivas consecuencias y posteriormente regrese a Costa Rica a cumplir las sanciones que tenga pendientes, si es que es condenado en algún proceso judicial en nuestro país.
LEA MÁS: Choque entre buseta y vehículo pesado frente a Multiplaza Escazú deja 4 personas heridas
Al consultarle cuál fue la posición de Celso Gamboa, el fiscal solo mencionó que él estaba anuente a iniciar conversaciones sobre este tema. También mencionó que existe la posibilidad de tener conversaciones de este tipo con los otros extraditables.