Brance Morales Serrano, de 31 años, sería otra víctima inocente de los ataques armados que sacuden a Costa Rica.
En el ataque en el que murió también resultó herido un niño de 10 años, quien dormía cuando ocurrió la agresión, la madrugada de este domingo 2 de noviembre, a la 1:55 a. m.
Morales sería una víctima inocente; esa es la versión preliminar que manejan los investigadores del OIJ.
Los vecinos del barrio Cementerio, en Santiago de Paraíso de Cartago, también consideran que él es una víctima colateral.
LEA MÁS: Niña de 5 años y una mujer fallecieron y un hombre está grave por fuga de gas LP
“Él era un peón agrícola, trabajaba sacando tomate y vainicas; muchas veces le vendían comida y sí tenía su vicio, pero nunca se le vio con gente extraña o haciendo daño en la comunidad. Esto nos ha dolido porque él no hacía daño”, expresó una vecina que prefirió reservar su nombre por temor a represalias.
Otra agregó que durante un tiempo vivió con él y da fe de que nunca le hizo daño.
Ariel Morales, hermano de Brance, también atendió a La Teja mientras preparaban el funeral de su ser querido, y solo pide justicia por su familiar.
“Era mi hermano menor, él era muy querido por la comunidad. Fue una muerte inocente, porque no tenía problemas; nunca lo llegaron a buscar a la casa. Ha sido un impacto para toda la familia”, expresó el pariente.
LEA MÁS: Niño inocente fue baleado por sicarios en un día que esperaba con mucha ilusión
Versión preliminar de cómo ocurrió el ataque
La versión preliminar que manejan los investigadores indica que Brance estaba en una parada de buses cuando unos hombres en moto lo amenazaron y lo obligaron a señalar una casa.
De momento se desconoce si le preguntaban por alguna persona en especial. Brance habría caminado escasos 50 metros hasta la vivienda donde estaba el niño, y cuando los hombres se acercaron a la puerta, dispararon de manera indiscriminada.
LEA MÁS: Joven panameño de 19 años fue asesinado de balazo en el pecho dentro de bar en Limón
Los balazos alcanzaron a Brance, quien murió en el sitio, e hirieron al niño, que permanece delicado.
Las autoridades tratan de determinar quién era el objetivo de este violento ataque, que le robó la paz a los vecinos.
Cabe resaltar que el OIJ informó que Brance no tenía antecedentes ni tampoco era reconocido policialmente.
Niño fue herido el día que cumplía años
El niño, junto a su mamá y padrastro, tenía una semana de haber llegado a la casa. Al parecer, estaban de paso, pues en ese sitio vivió la mamá del padrastro del menor.
El pequeño permanece en condición crítica en el Hospital Nacional de Niños (HNN).
El menor fue herido el propio día de su décimo cumpleaños; él no vivía en esa zona, sino que andaba de paseo y había llegado hacía una semana.
El pequeño estaba durmiendo cuando la ráfaga de balas lo alcanzó.
Reinaldo Vega, sobrevivió a este ataque y señaló que el pequeño había llegado junto con la mamá y el padrastro.
Vega, también estaba durmiendo, los tiros lo despertaron, no vio a los agresores.
Justamente al padrastro se le había muerto la mamá hacía un mes y él quiso pasar con la familia unos días en la vivienda en la que estuvo su mamá, así lo señaló Vega.
Trascendió que el pequeño es vecino de Pococí.
Doctores luchan por salvar al niño
Carlos Jiménez, director del HNN, señaló que el niño sigue bajo atención médica.
“Se recibe a un paciente procedente del hospital Max Peralta de Cartago, a donde había ingresado por una lesión de arma de fuego. Este paciente ameritó ser llevado a sala de operaciones, donde se hizo la intervención quirúrgica; requirió del abordaje de múltiples disciplinas médicas y otros terapeutas. Se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos; su condición continúa siendo crítica”, dijo el doctor Jiménez.
En 2025 han fallecido 60 personas como víctimas inocentes, de ellos 46 han sido hombres y 14 mujeres.
Las autoridades temen que la cifra aumente, hasta este lunes 3 de noviembre contabilizaban 743 personas fallecidas por hechos violentos, las armas de fuego son las herramientas más utilizadas, las estadísticas muestran que las han utilizado unas 592 ocasiones.
De momento no hay personas detenidas por este atroz hecho.

