La guerra narco no da tregua ni en Navidad

A los bichos no les importa arruinar las fiestas de los demás, solo les interesa cuidar su negocio de drogas

EscucharEscuchar

Muchos pensarían que la Navidad apaciguó las violentas disputas entre grupos narco, intensificadas la primera parte de este mes; sin embargo, para los expertos esto es un espejismo o una falsa ilusión, ya que esta clase de maleantes no están dispuestos a dar ninguna tregua.

Entre el 24 y el 26 de este mes, se dieron cinco asesinatos, sin embargo, al parecer solo uno de ellos sería por narcotráfico.

Pero esta “tranquilidad” fue más por casualidad que por otra cosa.

Antes de la llegada del Niñito Dios, el país fue sacudido por la “ejecución” de Erwin Guido Toruño, alias “Gringo”, quien fue asesinado el 16 de diciembre por un grupo rival, aparentemente por haber mandado a matar a dos sujetos, cuyos cuerpos estaban en una buseta en La Sabana, uno de ellos degollado.

Para Gerardo Castaing, criminólogo y exagente del OIJ, un factor que impide que haya una tregua es que durante diciembre es cuando los narcos hacen más dinero por la venta de drogas, lo que genera broncas entre los grupos por el control de un territorio.

“No hay tregua entre ellos, el tráfico de drogas aumenta, entonces si hay necesidad de asesinar a alguien y aplicar lo que yo llamo la pena de muerte, ellos lo van a hacer sin ningún problema. En el narco no hay distinción de fechas”, enfatizó.

Castaing explicó que esto no siempre fue así, hace más de 30 años las cosas eran muy distintas, aunque no había una tregua establecida como tal, sí había más respeto entre las bandas y las celebraciones como la Navidad.

“No solo sucedía en diciembre sino de manera general, antes había más respeto, incluso, entre las bandas narco. No era tan común establecer la pena de muerte entre bandas, los conflictos que tenían se resolvían de otras formas, a veces con peleas a puño limpio y así, pero ahora la resolución es de forma violenta”, puntualizó.

Para el criminólogo esto es el resultado de un cambio de valores en la sociedad tica, donde los padres no ponen límites a sus hijos, ni se preocupan con quiénes andan o qué hacen, lo que es aprovechado por delincuentes quienes les ofrecen una “vida fácil” de mano con las drogas.

De acuerdo con datos del OIJ, del 1° al 25 de diciembre de este año se registraron 44 homicidios en todo el país, 24 de estos se dieron en la provincia de San José, siendo el cantón central el que encabeza la lista con 14.

Un aspecto que llama la atención es que el distrito josefino más afectado es Pavas con cuatro homicidios, una localidad que en las últimas semanas ha estado en la mira de las autoridades por tratarse de un territorio que estaría en disputa tras la muerte del Gringo.

Aunque no todos los homicidios están relacionados con el narcotráfico, el OIJ ha dicho que al menos el 25% de los casos se deben a ajustes de cuentas o venganzas vinculados con drogas, lo que deja claro que no existe ningún tipo de tregua navideña.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.