Sucesos

Los comerciantes de Santa Cruz ahora sí se están preparando

La Policía le da volados a los vendedores para que no sean víctimas del hampa

EscucharEscuchar

Comerciantes de Santa Cruz de Guanacaste aseguran que enfrentan una ola de asaltos que los tiene angustiados, algo muy parecido a lo que ya vivieron en el 2010.

Dicen que hace unos tres meses empezaron a darse atracos y que todas las semanas se ve afectado al menos un comercio.

Enzo Álvarez es dueño La Bona Pizza y hace unos días fue víctima del hampa.

“El viernes diez de agosto a las tres y media de la tarde entraron dos hombres con casco y me pusieron una pistola en la nuca. Me dijeron que me tirara el suelo. Yo les hice caso y se llevaron cincuenta mil (colones) que tenía yo en la caja registradora y cuatrocientos mil que tenía en la billetera, que eran para pagarle a un proveedor”, afirmó.

“La verdad no puse la denuncia porque siento que es perder el tiempo, al final la Policía nunca agarra a nadie. Después de esto pienso poner cámaras de seguridad, pero bueno, eso tampoco va a asegurar que no me van a volver a asaltar”, agregó.

José Luis Ramos administra un local en el que tiene un montón de máquinas tragamonedas y él también fue asaltado.

“Hace tres meses estábamos unas seis personas en el local y llevaron cinco hombres encapuchados. Tenían pistolas y a mi hermano y a mí nos golpearon en la cabeza, se llevaron seiscientos mil en efectivo y varios celulares.

“El problema aquí es que nunca hay vigilancia policial, sería bueno que mandaran más policías a cuidar las calles y los comercios”, aseguró.

Polis se sacuden

Pese a que la mayoría de vendedores dice que casi nunca se ven policías en el centro de Santa Cruz, Kattia Chavarría, directora regional de la Fuerza Pública de Guanacaste, dice que eso no es verdad.

“Nosotros trabajamos de la mano con los mapas de criminalidad y así vamos enviando oficiales a los lugares donde se dan más delitos. Hemos estado revisando las estadísticas y no hemos detectado un aumento en delitos contra la propiedad; al contrario, hemos tenido una baja si comparamos los casos de este año con los del año pasado. Lo que sí hemos detectado es un cambio en la modalidad de los delincuentes; antes se daban más que todo hurtos y ahora se han estado dando asaltos, que son delitos más violentos y muy rápidos”, explicó la jefa policial.

Chavarría dice que una de las medidas que están implementando es acercarse a los comerciantes para darles bolados.

“Estamos capacitando a los comerciantes para que eviten ser una víctimas del hampa. El lunes trece de agosto tuvimos el primer acercamiento con vendedores en Santa Cruz, más de sesenta dueños de comercios llegaron a la delegación policial y empezamos un curso en el que se le dice a la gente qué precauciones debe tener por ejemplo a la hora de abrir y cerrar el local; también se les dice que lo más recomendable es que cuando hacen depósitos bancarios, lo hagan a horas diferentes para que los asaltantes no aprendan la rutina.

“La idea con estas capacitaciones es, primero que todo, que los comerciantes se conozcan y así aprendan a autoprotegerse. Una de las medidas más usuales es que los vendedores hacen un grupo de WhatsApp en el que también hay oficiales de la Fuerza Pública y por medio de el se les dan consejos y también los comerciantes avisan sobre asaltos o personas sospechosas que rondan el lugar para que nosotros acudamos a ayudarlos”.

La oficial espera que las acciones que están tomando les permitan devolver la tranquilidad a los vecinos y comerciantes de la zona.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.