Sucesos

Mamá de Allison Bonilla explotó después de encarar al sospechoso

Vecino de Ujarrás confesó que mató a la joven y tiró su cuerpo en el botadero clandestino

EscucharEscuchar

Un momento de mucha angustia y dolor se vivió en los Tribunales de Cartago la tarde de este viernes 4 de setiembre, cuando doña Yendry Vásquez, mamá de Allison Bonilla, tuvo frente a frente al principal sospechoso de la desaparición de su única hija, después de encararlo como una fiera, explotó en llanto.

La audiencia para determinar las medidas cautelares contra el hombre de apellidos Sánchez Ureña, de 28 años y conocido como Sukia, dio inicio a la 1:30 de la tarde.

Doña Yendry llegó puntual a los tribunales en compañía de familiares y su abogado. Ella esperaba en uno de los pasillos cuando los oficiales de cárceles del OIJ pasaron con Sánchez, quien por muchos años ha sido su vecino.

La mamá, al ver que el sospechoso le pasó a la pura par, no le bajó la mirada y se mostró fuerte, para los presentes con su mirada le preguntaba: “¿Qué hizo con mi hija? ¿Dónde está?”.

Sánchez nunca la volvió a ver, solo mantuvo la mirada fija en el piso.

Al sujeto lo metieron a la sala de audiencia y en ese momento doña Yendry se desplomó y empezó a llorar desconsoladamente, varias personas se acercaron para tranquilizarla y le dieron agua.

La situación estremeció a todas las personas que estaban cerca.

Dos horas después terminó la audiencia, el abogado de la familia de Allison, Rodrigo Araya, confirmó que Sánchez tendrá que descontar seis meses de prisión preventiva.

“Se le dictaron las medidas por homicidio calificado, hay suficientes elementos de prueba. El sospechoso es autor responsable en grado de probabilidad del homicidio de Allison”, dijo Araya.

Desgarradora confesión

La medida se la dictaron al hombre, conocido como Sukia, por existir peligro de fuga, obstaculización y evidente relación con el homicidio.

Después de darse a conocer que las medidas fueron acogidas, una desgarradora noticia destrozó el corazón de la familia de Ali cuando se supo que el sospechoso confesó a la Fiscalía que mató a quien por muchos años fue su vecina.

Don Rodrigo Araya explicó que Sukia dijo que después de asesinarla a golpes la tiró al botadero clandestino.

“Aceptó que él fue quien le dio muerte a Allison, argumenta en su declaración que la interceptó cuando ella venía de la parada de buses y se la llevó a una finca, abusó sexualmente de ella, la golpeó hasta que murió, una vez fallecida la metió en la cajuela de su carro”, explicó el abogado.

Según la declaración, después de eso salió de la finca en el carro y tiró el cuerpo en el botadero donde la están buscando los agentes del OIJ.

“Las motivaciones del crimen fueron por una obsesión sexual, la golpeó en la cabeza”, agregó Araya.

El abogado aseguró que están frente a un homicidio calificado y esperan que los restos de Allison sean encontrados.

Sánchez fue detenido la noche del miércoles a 200 metros de la escuela de Ujarrás. El OIJ encontró en el carro del sospechoso rastros de sangre de Allison. Además, en un cafetal el OIJ encontró un rastro de 140 metros de sangre que también era de Allison, lo que coincide con la confesión.

Después de saber sobre la confesión de Sánchez, la tía de Allison, Xiomara Vásquez, escribió en las redes sociales: “Costa Rica clama justicia, mi familia más, y mi hermana a su hija”.

Las medidas que le recetaron mientras la investigación avanza van desde el 2 de setiembre hasta el 2 de febrero del 2021.

Siguen buscando

En el botadero, en San Jerónimo de Cachí, las autoridades judiciales hacen todo lo posible por ubicar los restos de la jovencita desde la tarde del jueves, este viernes trabajaron durante todo el día y se espera que este sábado también.

El OIJ confirmó que en el sitio trabajan 17 funcionarios judiciales, entre agentes, peritos, una antropóloga forense, cuatro rescatistas de la Cruz Roja y tres miembros de Rescate Urbano.

La labor no es nada sencilla, pues para bajar hasta ese sitio los investigadores deben de hacer rapel e ir moviendo cualquier cantidad de escombros hasta poder encontrar alguna pista.

Por medio de la oficina de prensa de la policía judicial indicaron que de momento no han encontrado nada. Las labores podrían extenderse por varios días.

Durante la mañana doña Yendry se mantuvo en el sitio, ella conversó con los investigadores. Sus familiares la acompañaron y comentó que se sentía más tranquila estando ahí por más dolorosa que fuera la situación.

“Llevamos dos noches sin dormir, de mucha angustia, primero por la detención del principal sospechoso y después por la búsqueda, estoy aquí porque no quiero enterarme por otra persona”, dijo.

Vásquez en la mañana tenía la esperanza de que su hija estuviera con vida y que el sospechoso confesará, lo que finalmente ocurrió.

Esta mamá que tenía además una relación con su hija de amigas y siempre estaban juntas, aseguró que entre Allison y el sospechoso no existía nada, ni siquiera eran amigos, en lo único que coincidían era en vivir en el mismo barrio.

Solo hubo un acercamiento en algún momento, pero fue porque el sospechoso le ofreció llevarla a ella y sus primas hasta la casa.

“Una vez, Allison fue a traer a mis sobrinas gemelas a la parada del bus por la casa y él (sospechoso) venía para acá y las trajo a las tres, pero no hablaron en todo el camino, ellas me dijeron eso. Las dejó al frente de mi casa, ella (Allison) se bajó y le dio las gracias.

“A los días, él le puso un messenger (mensaje en Facebook), preguntándole que si él le caía mal. Mi Allison le dijo que no, que nunca le había hablado y no lo conocía, por lo que no podía caerle mal, por lo que él solo le puso que estaba bien”.

Doña Yendry aseguró que en el barrio es muy normal que entre todos se hagan “ride”, ya que tienen que caminar casi media hora de la parada del bus hasta la comunidad.

Familia llena de paz

Don Marvin Cordero, tío de Allison, aseguró que ellos lo único que querían como familia era que Allison apareciera, viva o fallecida, pero que pudieran saber lo qué pasó.

Lo que al tío más le duele es que la persona sospechosa venga del barrio donde ellos viven.

“Esa es una familia buena, no los juzgamos, pero él va a tener que pagar por lo que hizo”, dijo Cordero.

“Estamos pidiendo a Dios mucha paz para nuestra familia, Allison siempre ha sido la alegría y la consentida de nuestra casa”, agregó el tío.

Este viernes se cumplieron seis meses de la desaparición.

El grupo Brujas Feministas CR está convocando a una marcha este domingo, en memoria de Allison, ellas saldrán de la Torre Mercedes a la plaza de la Cultura, a las 11 de la mañana. A quienes asistan les piden usar cubrebocas, ropa negra y pancartas.

*Colaboró con está información Fernando Gutiérrez, corresponsal

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.