Sucesos

Ministro Méndez Mata recibió llamadas de MECO y H. Solís para quejarse por atraso en pagos

El ministro Rodolfo Méndez continuó este jueves con la segunda parte de su comparecencia ante la comisión legislativa que investiga el caso Cochinilla

EscucharEscuchar

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), aceptó este jueves haber recibido llamadas de dueños y representantes de las constructoras MECO y H. Solís para quejarse por atrasos en pagos de facturas.

Así lo dijo durante la segunda parte de su comparecencia ante los diputados de la comisión especial que investiga presuntos actos de corrupción relaciones con obras viales y licitaciones dadas a las empresas investigadas en el caso “Cochinilla”.

Ante la pregunta del diputado Pablo Heriberto Abarca sobre su relación con las constructoras, el ministro dijo que era una “relación formal”.

“En algunas ocasiones se quejaban de los pagos, todavía lo hacen si no se les paga”, dijo Méndez Mata.

Abarca le consultó si él sabía cómo se daban esos pagos, a lo que el ministro contestó: “Yo no soy el cajero, yo no sé cómo se paga en el Conavi”.

El legislador José María Villalta también lo consultó sobre este tema, específicamente si en algún momento conversó con Mélida Solís, dueña de H. Solís, y Carlos Cerdas, dueño de MECO, quienes cumplen cinco meses de prisión preventiva.

“Ella (Mélida) muy pocas veces, no podría decir cuántas, generalmente era para quejarse de la administración y que yo conociera los detalles de las quejas. Con Carlos Cerdas hablé muy pocas veces, no creo que pase de cinco”, mencionó.

Méndez dijo que el principal contacto que tenía con la empresa MECO era por medio del ingeniero José Alfredo Sánchez, gerente corporativo de la constructora, y más que todo por las labores que desarrollaba la empresa en proyectos de concesión de obra pública,

“Lo que sí puedo decir es que nunca actué contra las normas, no solamente de la moral sino de las limitaciones que tengo como ministro”. añadió Méndez.

La comparecencia estuvo marcada por los enfrentamiento que tuvo con varios legisladores, especialmente con Paola Vega, quien lo cuestionó por su supuesta inacción ante los indicios de aparentes actos de corrupción en el Conavi.

“No puedo creer que diga que todo lo ha sorprendido, que no sabía nada, nunca vio que personeros de Meco y H. Solís entraban y salían como Pedro por su casa, que usted nunca lo vio (...).

“Lo que nos dice es que no sabía nada, no se toman medidas internas, auditorías, petición de investigaciones, por no entorpecer la labor del OIJ, pero tampoco generó acciones para arreglar esas irregularidades, la concentración de carteles, la calidad de la obra y no ha habido reestructuración del MOPT”, dijo la diputada.

Méndez respondió que para hacer acusaciones debía tener indicios claros sobre los actos irregulares, además aseguró que actuó de forma adecuada al solicitar la intervención del OIJ.

Inicialmente se tenía establecido que el ministro fuera solo a dos comparecencias, pero los diputados acordaron una tercera el próximo martes a las 6 p.m.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.