Un operativo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) permitió desarticular este martes una presunta estructura dedicada al robo de combustible en la provincia de Limón. La acción dejó como resultado seis personas detenidas, tres allanamientos y el decomiso de más de 3.500 litros de combustible.
A partir de las 8 de la mañana, los agentes ejecutaron los allanamientos en la comunidad de Búfalo de Limón. Las diligencias se realizaron en una casa de habitación y dos bodegas.
De acuerdo con la información oficial, la investigación inició en noviembre de este año, luego de que las autoridades detectaron una manguera de aproximadamente un kilómetro de longitud que conectaba directamente el poliducto con las estructuras allanadas. A partir de ese hallazgo, los investigadores realizaron seguimientos y labores de inteligencia que permitieron identificar a las personas sospechosas de realizar la conexión ilegal.
LEA MÁS: Encuentran restos óseos y los vinculan con estilista desaparecida en Pavas
Durante los allanamientos, y bajo la dirección funcional del Ministerio Público, los agentes detuvieron inicialmente a un hombre de apellido Herman, de 27 años, dentro de una de las estructuras. Minutos después, en un operativo en vía pública sobre la ruta 32, fue interceptado un vehículo en el que viajaban cinco sospechosos más.
LEA MÁS: Cuatro funcionarios de la cárcel La Reforma escondían un botín ilegal que los tiene en aprietos
Los otros detenidos fueron identificados como Oses, de 22 años; dos hombres de apellido Pérez, ambos de 20 años; Salmon, de 18 años; y Chavarría, cuya edad no fue precisada. Todos quedaron a las órdenes del Ministerio Público, que definirá su situación jurídica en las próximas horas.
LEA MÁS: Hombre sufrió dolorosa muerte en Montes de Oro, Puntarenas
En total, las autoridades decomisaron cerca de 3.500 litros de combustible, además de mangueras, cables de tensión, grabadoras y otros elementos clave para la investigación.
El subdirector del OIJ, Michael Soto, advirtió que este tipo de delitos representan un alto riesgo.
“Estas personas ponen en peligro el ambiente y a terceros, ya que una conexión ilegal puede provocar incendios o explosiones”, señaló.
Soto explicó que este tipo de robos es más frecuente en provincias como Limón, Cartago y Alajuela, donde las mangueras suelen llegar hasta casas ubicadas en zonas pobladas. El jerarca aseguró que el OIJ seguirá intensificando los operativos para evitar que este delito continúe creciendo.






