Un oscuro motivo estaría detrás de la misteriosa desaparición de Tifany Montano Aragón, de quien no se sabe nada desde diciembre del 2022.
Un supuesto líder narco apellidado Quesada, alias Shaggy, habría ordenado la “desaparición” de esta joven vecina de Cinco Esquinas de Tibás, al parecer, motivado por una venganza.
LEA MÁS: Bebé de 2 años murió a causa de pugna que alias Shaggy mantuvo con poderoso líder narco
Así lo reveló Michael Soto, director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien explicó que el caso de Tifany se trataría de una desaparición forzada, que estaría vinculada con el homicidio del hermano de Shaggy, Maikel Camacho Meléndez, conocido como Mongo.
“De acuerdo a la investigación, este grupo creía que ella había dado información para que mataran al hermano de Shaggy, alias Mongo; esto fue en el año 2022, cuando la joven tenía 27 años.
“Bajo premisa abordaron a esta mujer, la privaron de libertad y nunca apareció más”, destacó Soto.
LEA MÁS: Violento grupo de alias Shaggy estaría detrás de misteriosa desaparición de una joven
De acuerdo con el jerarca judicial, por este caso detuvieron anteriormente a unos sujetos que formaban parte del grupo de Shaggy; sin embargo, a la fecha no existe ni una pista de lo que, realmente, sucedió con Montano.
Cuadruple homicidio en fiesta
En cuanto al homicidio de Mongo, este ocurrió la madrugada del 3 de diciembre del 2022, dentro de una finca en Turrubares, donde, supuestamente, se realizaba una fiesta con varias personas.
Según las autoridades, a ese sitio habrían llegado varios sujetos que desataron una balacera, con la que acabaron con la vida de Camacho.
LEA MÁS: Paseo a río Balsar en Osa terminó en tragedia para familia de niña de 5 años
Extraoficialmente, trascendió que, al parecer, Montano se encontraba en esa fiesta y se retiró del lugar poco antes del ataque, por lo que las sospechas de la banda se centraron en ella.
En ese violento hecho también perdieron la vida Luis Alpízar Solano, de 29 años, y Jason Moya Martínez, de 22; y una mujer identificada como Stephanie Valverde Aguilar, de 32 años.
Desmantelan banda de Shaggy
Según el OIJ, a partir del 2021, Shaggy empezó a adueñarse de la banda de la que él formaba parte y que antes era liderada por un hombre apellidado Espinoza, alias Manzanita, quien fue detenido por el OIJ en el 2020.
La investigación señala que, al parecer, Shaggy ascendió a punta de fuego y sangre, pues habría asesinado a varios de sus propios compañeros para hacerse con el mando del grupo criminal.
Sin embargo, su reinado terminó la mañana de este martes, pues la Policía Judicial realizó más de 30 allanamientos para desarticular a la banda criminal dirigida por Quesada, la principal de estos en León XIII.
Por medio de la investigación, los agentes judiciales lograron vincular al grupo de Shaggy con, al menos, cuatro homicidios, en los que ellos figuran como sospechosos y dos más en los que figuran como víctimas, al parecer, por la lucha de territorios para la venta droga.
Según el director interino del OIJ, la banda de Shaggy, al parecer, se dedicaba a realizar tumbonazos (robo de droga a otros grupos) haciéndose pasar por agentes judiciales.
“Esta agrupación también se dedicaba a la legitimación de capitales de dinero que, al parecer, provenía del tráfico de drogas y el cual presuntamente legitimaban por medio de comercios como minisupermercados, ventas de lotería, una empresa de fumigación, así como compra y venta de vehículos de alta gama”.
Como resultado del operativo, el OIJ logró detener a 10 hombres, entre ellos a Quesada. Además, decomisaron armas de fuego tipo pistola, fusiles AR15 y municiones.
La Policía Judicial, además de revelar la vida de lujo que mantenían Shaggy y sus hombres más cercano, dio a conocer que Quesada contaba con un centro monitoreo en su propio cuarto, pues contaba con cámaras de seguridad en distintos puntos de León XIII, incluso, algnas ubicadas hasta a 800 metros de su vivienda.
Sangrienta pugna lo hizo perder hijo
De acuerdo con el OIJ, Shaggy no solo perdió a un hermano en medio de la pugna que libraba con otro grupo criminal, también sufrió la pérdida de su pequeño hijo en un atentado del que apenas logró sobrevivir.
Según Soto, el hijo de Quesada, de apenas 2 años, falleció a consecuencia de un enfrentamiento que Shaggy mantenía con otro supuesto líder narco apellidado García, conocido como Sobrino.
“Este grupo es vinculado con 22 homicidios, por una pugna principalmente con otro grupo rival de alias Sobrino asentado en el norte de la capital.
“Incluso, es importante decir que en esa pugna, al cabecilla de este grupo le mataron a su hijo de dos años en un atentado”, dijo el jerarca judicial.
Ese trágico hecho ocurrió la noche del 13 de febrero del 2022, cuando Shaggy viajaba junto a su familia en un vehículo tipo pick up por la ruta 27, específicamente por Atenas, momento en el que fueron atacados a balazos.
El bebé falleció a consecuencia del ataque armado, mientras que Shaggy resultó herido y fue llevado a un centro médico.





