Osael Maroto, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, finalmente apareció para dar sus explicaciones por lo sucedido con la Selección de Costa Rica, que quedó eliminada del Mundial de Norteamérica 2026.
El jerarca del fútbol tico dio una conferencia de prensa en el complejo de la Fedefútbol este viernes, a las 8:30 a.m., en la que atendió los cuestionamientos de la prensa.
Han sido días de decisiones en la Federación, por ejemplo, este jueves se anunció la salida de Miguel Herrera como entrenador, junto con todo su cuerpo técnico, y el próximo miércoles se analizará la continuidad de Ignacio Hierro como director de selecciones.
LEA MÁS: ¡Doble fracaso! Keylor Navas eliminado del Mundial y ahora fuera de la Liguilla de México
“Hay que pedirle una disculpa a la afición y patrocinadores en general por este fracaso que no es ir al Mundial. Creo que es la mejor palabra que describe lo que ha sucedido”, dijo de entrada.
Sobre Maroto han caído muchos cuestionamientos como uno de los responsables del fracaso de no ir a la Copa del Mundo, y habló sobre la credibilidad con la que queda el Comité Ejecutivo tras este golpe.
LEA MÁS: La decisión que la Fedefútbol evitó y que sigue en suspenso mientras crece la molestia interna
“Credibilidad es una palabra muy amplia, este Comité Ejecutivo no creo que quede golpeado por un fracaso en un resultado deportivo, porque ha hecho un buen trabajo”, aseguró.
“Yo creo que las decisiones que se han tomado han sido las correctas; que no se haya dado el resultado deportivo es diferente.
“La federación ha tomado las decisiones basadas en lo que considera, en el momento, que son las correctas. Nunca se tomó una decisión pensando en que se iba a fracasar, en que no íbamos a ir al Mundial”, aseguró.
Habló con Leonardo Vargas
Además aclaró algunas cosas que señaló don Leonardo Vargas, presidente del Cartaginés y miembro del Comité Ejecutivo.
LEA MÁS: De esta manera la Fedefútbol despidió a Miguel Herrera como técnico de la Selección Costa Rica
Don Leo dijo a La Teja que personas como Jafet Soto le hablan al oído a Maroto y le imponen ideas, lo que descartó.
“A mí al oído me habla solo mi esposa y mi hermano, nadie más. Don Jafet me habla como miembro del Comité Ejecutivo y como alguien que conoce de fútbol, pero lo escucho igual que a otros. Ayer hablé con mi amigo don Leo, pero es una percepción personal suya”, respondió ante la consulta de La Teja.
En una conferencia que arrancó puntual, Osael se mostró sereno dentro de lo que cabe, en la principal tormenta que ha enfrentado en poco más de dos años que lleva como presidente, cuando su principal proyecto se vino al suelo.
¿Ha pensado en renunciar?
Al jerarca de la Fedefútbol se le cuestionó si ha pensado en renunciar como el líder del proyecto, idea que rechazó de entrada, pues agregó que no depende de él.
“Cuando me elige la Asamblea de la Federación, me da un mandato de cuatro años y es un mandato que pienso continuar y terminar. Es la misma Asamblea que tiene que, eventualmente, revocar ese tema.
"No es una decisión mía, yo no lo voy a hacer, quiero terminar el periodo, no estoy aferrado a la silla, ni es un tema de que quiero perpetuarme aquí en la Federación, ni mucho menos. Eso es algo que es muy puntual de la Asamblea de la Federación y los 32 votos de los asambleístas”, expresó.
¿Cómo se fue Miguel Herrera? ¿Hubo que pagarle por despedirlo?
Maroto además comentó que sí se tuvo que negociar con el técnico Miguel Herrera para lograr un finiquito y que dejara la Selección de Costa Rica.
En un principio, medios de comunicación y hasta dirigentes interpretaban, por lo que se había explicado en alguna ocasión, que la salida del Piojo no sería mayor problema para la Federación y que con la eliminación al Mundial, si se daba, prácticamente finiquitaba su contrato.
El jerarca explicó que sí se debió negociar con el Piojo y pagarle una indemnización, pues su contrato vencía hasta julio del 2026.
“Detallar contratos es algo que no puedo, hay un tema de confidencialidad dentro de los contratos, los contratos tienen un inicio y un final, y en ese inicio y en ese final, pues sí, tuvimos que trabajar con él por un tema puntual de un finiquito como cualquier otro contrato”, detalló.
Maroto no quiso entrar en detalles, pero aseguró que no se trató de un monto que pusiera en peligro o en deudas fuertes a la Fedefútbol como ha ocurrido en el pasado.
Versiones indican que lo que se le canceló fueron tres meses de salario: noviembre, diciembre y enero, misma situación con su cuerpo técnico.


