Sucesos

Perforan pulmón de toruguita con un arpón

Animalito fue rescatado en el Caribe

EscucharEscuchar
Guardacostas rescatan tortuga carey en Limón. Foto MSP.

Varios oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas se convirtieron en los ángeles de una tortuga carey que iba a ser destazada por unos cazadores que ya la habían herido con un arpón.

El rescate se dio el pasado martes, pero el caso fue dado a conocer por el Ministerio de Seguridad Pública hasta la tarde de este viernes 2 de julio.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Los Lirios, en Limón, a las orillas del río Cieneguita, cuando los uniformados realizaban un patrullaje preventivo por la zona.

“Los oficiales observaron una lancha que empezó a alejarse de manera sospechosa a toda velocidad y justo en ese punto, a orillas del río, los policías se percataron de que algo se estaba moviendo.

“Al acercarse, los observaron con una tortuga boca arriba, amarrada de sus cuatro aletas, con gran dificultad para respirar y cuyo caparazón tenía una perforación causada por un arpón”, detalló Seguridad Pública.

Guardacostas rescatan tortuga carey en Limón. Foto MSP.

Al parecer, el animalito iba a ser destazado por unos cazadores, pero la presencia de los uniformados hizo que estos huyeran. Al final no detuvieron a ningún sospechoso.

El comandante Guillermo Zúñiga, biólogo marino de la Unidad Ambiental de Guardacostas de Limón, coordinó con personal del Centro de Rescate Animal Jaguar, ubicado en Puerto Viejo de Talamanca.

“De acuerdo con lo diagnosticado por los veterinarios del citado centro, el estado del reptil era crítico, pues al parecer tenía lesionado un pulmón. Es por ello que le aplicaron antibióticos, además de curarle la herida, tras lo cual la tortuguita quedó en observación para darle seguimiento y así poder liberarla cuando se recupere”, dijo Zúñiga.

La Ley de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas, señala en su artículo 6 que quien mate, cace, capture, destace, trasiegue o comercie tortugas marinas, será penado con prisión de uno a tres años.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.