Sucesos

Policías arrestaron a 4.813 personas en 58 megaoperativos

Además decomisaron 3.931 motos y 410 armas

EscucharEscuchar

Cuatro mil ochocientas trece personas fueron arrestadas por distintos cuerpos policiales durante los 58 megaoperativos que se realizaron este año.

Según informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), de esas detenciones 1.516 fueron por delitos varios, 657 por órdenes de capturas pendientes, 526 de personas cometiendo un delito en flagrancia, 307 por pensión alimentaria y 1807 por temas migratorios.

Estas operaciones arrancaron en mayo anterior con la llegada del ministro Michael Soto.

Los agentes han decomisado 3.931 motocicletas, algunas de ellas alteradas y otras con denuncia por robo. También se dejaron 410 armas: 248 pistolas, 139 revólveres, 23 armas hechizas, así como 3.352 balas de distintos calibres.

Además encontraron 45.000 pastillas, 186 cremas y 428 jarabes sin los permisos respectivos del Ministerio de Salud, así como 25.170 botellas de licor, 11.946 latas y 2.130 litros de distintos tipos de bebidas alcohólicas sin los respectivos documentos, toda esa mercadería fue destruida.

En cuanto a drogas decomisaron gran cantidad de dosis de cocaína, marihuana y crack. Sobre la plata, las autoridades revelaron que la cifra en colones es de 18 millones y en cuanto a dólares es de 106.563 (unos ¢64 millones).

Bien planeados

Estas operaciones no salen de la nada, una vez por mes, el “cerebro” de Seguridad Pública se reúne para definir los blancos de los siguientes ‘megas’. Son por lo menos 3.000 oficiales desplegados en decenas de puntos calientes, donde hacen retenes e incursiones varias veces.

Pero esas operaciones no acaban ahí, los oficiales también hacen actividades en las que involucran a niños para prevenir que más adelante se conviertan en delincuentes.

Con programas como “Cine en su barrio”, “La Mejenga” y las “Polivisitas Navideñas” los uniformados llegan a los barrios donde viven personas de bajos recursos y se ganan la confianza de los chiquitines.

Los megaoperativos no tienen que ver únicamente con persecuciones, balaceras, arrestos de maleantes o decomisos de armas o de drogas; también se trabaja con familias y con chiquitos. “Es la parte preventiva, en la que buscamos que los play (parques) sean para niños y no para que los adultos fumen, es la forma de recuperar los espacios”, asegura el ministro Soto.

El jerarca asegura que continuará llevando a cabo megaoperativos mientras continúe a la cabeza del MSP.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.