Sucesos

Turismo de la muerte casi se los lleva al más allá en el Arenal

A cuatro holandeses y un guía les cayó un derrumbe de piedras

EscucharEscuchar

Cuatro turistas holandeses y un guía tico fueron rescatados, entre la noche de este viernes y la madrugada de este sábado, por un grupo de cruzrojistas después de que sufrieron un accidente cuando practicaba turismo de muerte al escalar, en zona prohibida, el cono del volcán Arenal, en La Fortuna de San Carlos.

Este tipo de turismo se le conoce así porque, sobre todo los extranjeros, se meten en lugares de acceso restringido por el peligro que representa.

Ellos caminaban por uno de los cañones cuando un derrumbe de piedras les cayó encima. A las 11:30 de la mañana del viernes ingresó la llamada de auxilio al 911.

Fue hasta las 2 de la tarde que una primera patrulla de la Cruz Roja ingresó al lugar y casi cinco horas después dieron con los irresponsables.

A las 9 de la noche los socorristas lograron sacar a pie a tres de los turistas de 27, 28 y 29 años, así como al guía.

El turista más afectado, quien tiene 32 años, debió permanecer en el cono junto a varios socorristas, ya que no podía caminar y debía ser sacado en camilla. Tras una ardua labor y el ingreso de 15 socorristas más, lograron inmovilizar al extranjero y prepararlo para la salida.

En primera instancia se valoró la posibilidad de sacarlo en helicóptero, pero debido a las malas condiciones del clima y la peligrosidad del lugar, optaron por que fuera por tierra.

A la 1 de la madrugada de este sábado comenzaron el descenso y cinco horas después lograron salir de la montaña. Varios bomberos también se sumaron al rescate.

“Los primeros que rescatamos tenían golpes varios, uno de ellos una fractura de clavícula y en un brazo, el último de los turistas tenía una lesión en una pierna y golpes varios, a todos los trasladamos a clínicas privadas de La Fortuna”, explicó el cruzrojista Alejandro Madrigal.

Agregó que las labores de rescate fueron muy difíciles ya que el terreno era muy peligroso, en partes llovía, hacía mucho frío y debieron caminar horas en la montaña.

Esteban Araya Ledezma, coordinador regional de operaciones de la Cruz Roja, resaltó que fueron trece horas de operativo, con más de 20 socorristas de las sedes de Ciudad Quesada, Río Cuarto y de la Unidad de Búsqueda y Rescate de sede central.

“Es totalmente prohibido ingresar a esa zona, es muy peligroso, pero la gente no hace caso y suceden estas cosas”, aseguró Angie Sánchez, administradora del Parque Nacional Volcán Arenal.

Agregó que ya trabajan en acciones para evitar que los turistas suban al cono con la ayuda de vaqueanos.

En La Teja habíamos contado sobre el turismo de la muerte. Se trata de personas que de manera ilegal llevan a turistas a los cráteres de los volcanes exponiendo sus vidas, para lo que cobran entre ¢15 mil y ¢20 mil, si va más gente hacen un quiebre.

A los turistas les encanta que los lleven a la peligrosa travesía del volcán Arenal porque desde el cráter se puede ver el lago Arenal, La Fortuna, el lago de Nicaragua, el golfo de Nicoya, Tlarán, el volcán Poás, el cerro Santa Elena, el volcán Tenorio y el Rincón de la Vieja.

Incluso hace 17 años una turista y un guía fallecieron cuando el Arenal hizo erupción.

“Usualmente es riesgoso para ellos (turistas), porque físicamente no están entrenados para eso y porque no llevan equipo adecuado. Además, como lo están haciendo a escondidas no llevan elementos vistosos, no llevan chalecos reflectantes ni cascos con tal de que no los vean”, dijo el vulcanólogo Eliécer.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.