Sucesos

Rescatistas fueron convocados a simulacro por terremoto ¿Cómo les fue?

Expertos lo dieron todo durante 14 horas en la Villa Olímpica en Desamparados

EscucharEscuchar

Los equipos de búsqueda y rescate del país fueron activados este jueves para atender un simulacro durante 14 horas seguidas y así valorar su capacidad de reacción en caso de una emergencia grande.

La Comisión Nacional de Emergencias informó que en la actividad participaron la Benemérita Cruz Roja Costarricense, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Seguridad Pública.

En total, fueron convocados 249 expertos en búsqueda y rescate que acudieron a la Villa Olímpica en Desamparados. Entre sus tareas debían responder para salvaguardar vidas en caso del colapso de estructuras.

La alerta de terremoto se dio a las 8 de la mañana.

“Como parte del ejercicio, también se convocó a los Equipos Médicos de Emergencia (EMT por sus siglas en inglés) de la Caja Costarricense de Seguro Social, que se activan ante un desastre real con el fin de mejorar la cantidad y calidad de los servicios de salud prestados por los equipos médicos de emergencia nacionales e internacionales”, informó la CNE.

El simulacro contó con 11 módulos de la Unidad Médica Móvil, que incluye áreas como Triage, farmacia, sala de partos, morgue, aislamiento, logística, residuos, estancia de personal y sistema para suministro de agua potable, todo instalado por la CCSS.

“Debido a la alta capacitación y coordinación de estos grupos, las simulaciones pueden darse en cualquier parte del territorio nacional, por lo que la CNE realizará una segunda etapa del ejercicio de movilización, la cual consistirá en la demolición de estructuras colapsadas”, informó la CNE.

Entre los expertos que vinieron para valorar el proceso de los ticos había personal de Chile y Colombia.

“En menos de 14 horas, se cumplió con la activación y movilización de las instituciones, lo que demuestra que tenemos capacidades para responder ante el impacto de un desastre de gran magnitud en cualquier parte del país”, detalló la CNE.

La constante capacitación de los rescatistas ticos les permite actuar en rescate en espacios confinados, rescate en agua, en estructuras colapsadas, en cavernas, con cuerdas, en vehículos, búsqueda y rescate en montaña, entre otros.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.