Sucesos

Rotonda de las Garantías Sociales cobra tercera víctima mortal en menos de un año

Óscar Vega se estrelló contra el monumento este domingo en la madrugada

EscucharEscuchar

Óscar Luis Vega Ruiz, de 33 años, se convirtió este domingo en la tercera persona que en menos de un año pierde la vida al estrellarse contra la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote.

El carro que manejaba Vega quedó en el monumento, a los pies de la escultura del doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, después de haber volado desde la carretera de Circunvalación.

El accidente ocurrió a la 1:07 a.m. cuando Vega iba a toda velocidad en un Toyota 4Runner en sentido sur-norte, es decir, del parque de la Paz hacia San Pedro de Montes de Oca.

Como se puede ver en un video grabado por una cámara de seguridad, el carro no agarra hacia la derecha sino que sigue de frente y choca. Era tanta la velocidad que llevaba que se elevó y llegó hasta los pies de las esculturas de la parte más alta, que están a unos cinco metros de la carretera, y allí quedó.

Pese a que los cuerpos de emergencia llegaron rápido ya no había nada qué hacer por el chofer, quien murió de forma instantánea. Los bomberos tuvieron que usar equipo hidráulico para sacar el cuerpo de Vega.

Para bajar lo que quedó del carro, ya el domingo en la mañana, tuvieron que usar una grúa y hacerlo con mucho cuidado pues el carro se caía a pedazos.

Producto del accidente el monumento resultó dañado. Una de la esculturas que está más baja se quedó sin un brazo y la base de concreto de las esculturas de arriba se quebró.

Más víctimas

Franklin Granados, jefe de la Policía de Tránsito de San José, recordó que esta no es la primera vez que el monumento de las Garantías Sociales se convierte en el escenario de un accidente.

“En el ultimo año hablamos de al menos tres casos similares y los tres casos andan con la particularidad del exceso de velocidad”, destacó Granados.

Haciendo memoria, Granados contó que en julio de este año ocurrió un accidente parecido. Un carro que iba de sur a norte, igual que Vega, chocó contra el monumento y cayó en la parte donde hay zacate, solo que esa vez no hubo heridos ni muertos.

Los otros dos casos ocurrieron en diciembre de 2017. Uno de ellos sucedió en la segunda semana de ese mes, cuando dos carros que en apariencia iban picando chocaron contra el monumento. En ese choque tampoco hubo heridos ni muertos.

El viernes 22 de diciembre la historia fue distinta, pues ese día perdieron la vida Jorge Barrantes Solano, de 22 años, y Anthonny Fernández Alvarado, de 20. Ellos iban en un BMW que cayó en el parqueo de las oficinas del Ministerio de Obras Públicas (MOPT) luego pegar contra el monumento.

El accidente ocurrió después de que los hombres se vieron involucrados en una balacera en el centro comercial El Pueblo y en la cual murió Michael Cano López. Además eran sospechosos del homicidio del fiscal Hans De la O Solís, ocurrido el 22 de noviembre de 2017.

Pulseador

En cuanto a Óscar Luis Vega trascendió que era de Alajuela, pero decidió abandonar la provincia para pasarse a vivir a Los Sauces, en San Francisco de Dos Ríos, San José.

Según su perfil de Facebook y Linkedin (página de empleos) su último trabajo fue como consultor de cuentas en la empresa de servicios de tecnología Fujitsu Global.

Y de acuerdo también con sus redes sociales en este setiembre le dio vuelo a un proyecto de nombre “El Celador, Despensa Artesanal”, negocio en el cual ofrecía jaleas artesanales.

Además era un fiel seguidor de la Liga Deportiva Alajuelense, ya que entre sus fotos hay varias en las cuales aparece vistiendo con orgullo la rojinegra.

Los detalles propios del fatal accidente en el que murió se encuentran en investigación.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.