Sucesos

Muere niña a la que le cayó una rama en la cabeza debido a los fuertes vientos

El IMN informó que los fuertes vientos que afectan el Valle Central, Guanacaste y las montañas disminuirán este jueves

EscucharEscuchar

Una estadounidense de 13 años murió luego de que la rama de un árbol le cayera en la cabeza. La emergencia se dio por los fuertes vientos que afectan al país.

El suceso ocurrió este miércoles a las 8:02 de la mañana en Varablanca de Heredia, en el complejo turístico La Paz Waterfall Gardens. Ricardo Hernández, director de Air-Evac compañía que ofreció un helicóptero para llevar a la pequeña hasta el hospital México confirmó que la niña murió a eso de las 5 de la tarde.

Hernández, informó que el incidente se dio cuando un árbol se desplomó afectando la estructura donde estaba la menor. Ella quedó inconsciente.

La chiquita salió del lugar en una microbús de la empresa turística, en compañía de un paramédico. Luego la pasaron a una ambulancia de la Cruz Roja de San Pedro de Poás que la llevó hasta la plaza de fútbol de Fraijanes de Alajuela, donde un helicóptero de Air Evac la recogió y la llevó al Hospital México.

“Durante el vuelo iba muy mal, pero había que hacer todo lo posible para tratar de salvarla, la llevamos con vida al centro médico, pero lamentablemente no resistió”, expresó muy consternado.

A Hernández le confirmaron el triste desenlace otros compañeros de Air Evac que permanecen en el hospital.

En el accidente el padre de la niña y otro hermano, también menor de edad, resultaron con golpes. Aunque fueron atendidos, no ameritaron internamiento. Los afectados vienen de Nueva York, Estados Unidos.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que las fuertes ráfagas se mantendrán en gran parte del territorio nacional hasta el jueves, cuando se espera que empiece a alejarse un sistema de alta presión que mantiene masas de aire frío cercar del país.

Daniel Poleo, meteorólogo, dijo que el 1° de enero fue el día en el que se reportaron los vientos más fuertes.

“Este martes se registraron vientos de hasta noventa kilómetros por hora en Guanacaste y zonas montañosas, este miércoles hemos tenido ráfagas máximas de ochenta y cinco kilómetros por hora, ya un poco más bajas.

“Los sistema de alta presión viajan hacia el trópico y aumentan la intensidad de los vientos alisios, por eso la gente siente más frío”, agregó el especialista.

Este martes en la tarde las autoridades atendieron la caída de un enorme rótulo que quebró un poste de cemento. El hecho se dio en la urbanización La Estrella en Miraflores de Heredia y afortunadamente no se reportaron personas heridas.

El fenómeno ha hecho que los bomberos reciban llamadas de personas preocupadas por distintas situaciones.

La institución informó que han atendido cinco emergencias, tres por caída de árboles y dos por caída de rótulos.

En San Rafael Arriba de Desamparados se reportó el martes en la noche la caída de un árbol. El hecho se dio en el barrio Santa Cecilia, a la par del Maxi Palí.

Otro de los reportes se dio el martes a las 8 de la noche en El Llano de Alajuela, diagonal a la escuela, los lugareños llamaron para decir que un rótulo estaba a punto de caer.

Tenga cuidado

El IMN recomienda que si usted está en su casa revise que no haya árboles en mal estado, ya que podrían ser derribados por los vientos. Retire de lugares altos macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer y lastimar a alguien.

Si anda de paseo evite acercarse a rótulos, vayas publicitarias y árboles grandes. Aléjese de postes del tendido eléctrico, edificios en construcción y no haga quemas o fogatas.

Por último, si anda en carro, reduzca la velocidad lo más que pueda, ya que un golpe de viento podría hacerlo perder el control del vehículo y en caso de que la situación se ponga muy peligrosa estaciónese en un lugar seguro hasta que sea prudente continuar su camino.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.