La maestra María del Milagro Peralta Ajoy, de 43 años, fue víctima de un cruel crimen, pues le arrebataron la vida de múltiples puñaladas dentro de su propia casa en Nicoya, Guanacaste.
El sospechoso de cometer esa atrocidad es su expareja, un hombre apellidado Sánchez, de 49 años, quien fue detenido poco después por las autoridades cerca del lugar donde ocurrió el femicidio la noche de este viernes.
Ricardo Peralta, sobrino de Mily, como le decían de cariño a María del Milagro, reveló cuál habría sido el motivo por el que Sánchez, al parecer, cometió el terrible crimen que tiene a toda su familia con el corazón hecho pedazos.
LEA MÁS: Maestra que habría sido brutalmente asesinada por su expareja era prima de una diputada
“Nos dimos cuenta porque en la casa en la que ella estaba viviendo también viven unas primas de nosotros, ellas nos llamaron llorando diciéndonos lo que había pasado. Lo que sucedió es que la expareja de mi tía estaba loco, ella lo había terminado hace unos meses y él no lo aceptó, lo tomó muy mal”, contó Peralta en entrevista con Guana Noticias.
El crimen ocurrió a eso de las 11:40 p.m., de este viernes en el barrio El Carmen de Nicoya, a escasos 25 metros de la oficina del OIJ de esa zona.
Gritos de auxilio
La Policía Judicial explicó que los investigadores del OIJ se enteraron del caso, debido a que un vecino llegó hasta la delegación diciendo que había escuchado los gritos de una mujer.
“A las oficinas del OIJ de Nicoya ingresó un hombre pidiendo ayuda, indicando que en las cercanías de su vivienda se estaban escuchando gritos de auxilio. Es por eso que este hombre se traslada a la vivienda donde supuestamente se escuchaban los gritos de auxilio en compañía de un agente del OIJ”.
Cuando ambos llegaron al lugar ya no se escuchaba nada, sin embargo, el vecino seguía muy preocupado, por lo que decidió entrar a la casa donde había escuchado a la mujer. Dentro de esta encontró una terrible escena.
“Este vecino ingresó a la vivienda y se percató de que la mujer se encontraba en una de las habitaciones con múltiples heridas de arma blanca en brazos, pecho, cuello y hombro. Personal de la Cruz Roja la declaró sin signos vitales en el sitio”, informó el OIJ.
Según el reporte de la Cruz Roja, el cuerpo de Peralta, quien era maestra de inglés en una escuela de la zona, fue hallado en el baño de la vivienda.
Manos ensangrentadas
Mientras la casa era custodiada para que se realizara el levantamiento del cuerpo, otro vecino se acercó a unos oficiales de la Fuerza Pública para decirles que sabía dónde podría estar el sospechoso de asesinar a Peralta.
Los uniformados fueron guiados hasta otra vivienda muy cerca de donde ocurrió el crimen y fue donde encontraron a Sánchez. Al parecer, el hombre usaba dicha casa para guardar su vehículo.
“El sujeto se encontraba presuntamente con las manos ensangrentadas y es detenido en ese mismo momento”, detalló el OIJ.
Peligro estaba al lado
El sobrino de Mily contó que pese a que su tía terminó la relación con Sánchez, este decidió permanecer cerca de ella, es decir, la maestra estaba viviendo con el peligro al otro lado de su muro.
“Ese sujeto se había pasado a vivir a la casa de la par, a un apartamento pequeño y se le había dicho que tenía que irse, porque era como prestado, pero él no hizo caso.
“En la noche del viernes él se brincó el muro y entró a la casa de ella, empezó a forcejear con mi tía y parece que le dio varias puñaladas. Ella gritó pidiendo ayuda”, contó Peralta.
Según contó el sobrino, un amigo de su tía, que habría sido quien escuchó los gritos, fue quien entró a la casa tras romper una pared, solo para encontrarse con la terrible escena que lo dejó con el corazón hecho pedazos.
“A las 11:50 p.m., me llamaron para darme la noticia, yo estaba dormido. Yo vivo en Atenas y me vine de una vez para acá, ha sido demasiado difícil aceptarlo”.
Peralta aseguró que lo que su familia más desea en estos momentos es que se haga justicia por lo que le hicieron a Mily.
“Aparentemente él dijo que sí lo hizo, nosotros lo que queremos es que se haga justicia, que le den todos los años de cárcel que se puedan y que se pudra ahí”.
Diputada llora a prima
El atroz homicidio de Mily también alcanzó a tocar a la Asamblea Legislativa, pues ella era prima de Melina Ajoy Palma, legisladora que forma parte de la Fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
De hecho, la diputada usó su perfil de Facebook para publicar un desgarrador mensaje, con el cual se despidió de su querida prima.
“No existen palabras que puedan aliviar el inmenso dolor que sentimos en la familia por la pérdida de nuestra prima Mily. Su historia no es solo una cifra en las estadísticas, es un rostro, un nombre, una vida que fue amada por su familia y a la que le fue robado el futuro.
LEA MÁS: Joven que murió en accidente le dijo a su mamá antes de la tragedia: “Mami, pero hoy vuelo”
“Su memoria y la de muchas mujeres serán el motor para seguir adelante, exigimos justicia y un país donde seamos libres y seguras. Por siempre te llevaremos en nuestros corazones”, escribió la legisladora.
A ese mensaje se unieron otros familiares de la educadora, como por ejemplo su tío Elberth Peralta, quien también le dedicó unas conmovedoras palabras.
“Nuestro corazones duelen. Por favor, no nos pregunten qué pasó, solo déjenos vivir este terrible dolor. Hoy mi sobrina bella Mily Peralta Ajoy nos fue arrebatada. Cuanto te amo.
“Aquí estamos su hija, nieta, hermanos, sobrinos, toda esta familia hoy está muy dolida. No me atrevo a preguntarle a Dios nada”.