El sismo registrado la tarde de este martes 27 de enero del 2026 tuvo su epicentro en el hospital Calderón Guardia, en San José, según lo confirmó Esteban Chaves, director del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
Asociado al sistema de fallas Otoya
“Este sismo se asocia al rompimiento o deslizamiento del sistema de fallas Otoya. Este sistema es el responsable de haber generado la secuencia sísmica del 19 de enero de este año y también del 22 de agosto del 2025”, explicó Chaves.
Lepolt Linkimer, de la Red Sismológica Nacional, también señaló que se trata de una réplica del temblor del 19 de enero, ocurrida en la misma zona del sismo anterior.
“Lo produce la misma falla que se ubica entre San José y Tibás. El temblor de hoy está más al este del ocurrido el 19 de enero. En el análisis que hemos hecho, podemos ver que es una falla activa, que se clasifica como desplazamiento de rumbo; es decir, hay dos masas de roca que se movilizan lateralmente una con respecto a la otra, y esta es una característica clásica de la zona central de Costa Rica”, detalló Linkimer.
En el 2025 se registraron réplicas, pero fueron pequeñas y poco frecuentes; sin embargo, los expertos reiteran la importancia de estar siempre preparados, ya que ningún sismo es predecible.
El temblor de este martes ocurrió a las 4:58 p. m. La Red Sismológica Nacional señala que el epicentro fue un kilómetro al este de San Juan de Tibás, con una magnitud de 3,7.
Falla local es la reponsable de las sacudidas
Una falla local en San José es la responsable del fuerte sismo que alarmó a más de uno a las 5:06 de la tarde del lunes 19 de enero.
Esta falla ya había dado otro buen susto que, incluso, le robó el sueño a muchos. Así lo explicó Lepolt Linkimer de la Red Sismológica Nacional (RSN) a La Teja.
LEA MÁS: Fuertísimo temblor nos despertó a las 12:45 de la madrugada
“Costa Rica tiene muchas fallas activas y este temblor ocurre en una de estas, que se localiza en la zona metropolitana. La madrugada del 22 de agosto del 2025 hubo un temblor muy fuerte que se localizó entre Barrio Tournón y Tibás, y todo el mundo se levantó en la madrugada. Es un temblor muy parecido al de este lunes, que fue de 4,5; el anterior fue de 4,4, pero sí, esos son temblores que ocurren en estas fallas locales”, explicó Linkimer.
LEA MÁS: La inesperada reacción de la diputada Vanessa Castro con el fuerte sismo
Sismo en un punto histórico
La RSN señaló que el sismo del 19 de enero anterior ocurrió un kilómetro al este de San Juan de Tibás. Por su parte, el Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Costa Rica (Ovsicori) dijo que ocurrió debajo del Museo Nacional, una zona altamente transitada de la capital.
Lepolt afirma que ambos puntos son lo mismo.
“Las personas perciben que hay como mucha diferencia, pero en realidad no lo hay; si ves la ubicación de los puntos, hay menos de dos kilómetros de diferencia, que para una localización sísmica es lo habitual, eso es lo normal, pero los puntos de referencia dan la sensación de que los puntos son muy distantes.
“Si lo ven en un mapa, se pueden percatar de que son zonas adyacentes; entonces, en realidad, esto es lo normal. De esas pequeñas diferencias no hay nada de qué preocuparse; es absolutamente inherente al proceso de localización, las dos son confiables”, explicó el experto en sismología.
Réplicas podrían continuar
La Red Sismológica Nacional y el Ovsicori reportan réplicas y señalan que estas van a continuar. Las primeras réplicas ocurrieron a las 5:38 p. m. de este lunes 19 de enero, treinta y dos minutos después del primero que quedó registrado a las 5:06 p. m.
El primer movimiento telúrico registró una magnitud de 4,5 con su epicentro a un kilómetro al este de San Juan de Tibás, mientras que los otros dos fueron de 3 grados, con una profundidad de 4 kilómetros, un kilómetro al este de Cinco Esquinas de Tibás. También otro con una magnitud de 2,8 grados, a la misma hora, un kilómetro al norte de San José.
Sismo fue sentido en varios lugares
El movimiento fue percibido en Alajuela, Belén de Heredia, San Francisco de Dos Ríos y Cartago.
No se reportan daños, según confirma la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
LEA MÁS: Fuerte sismo tuvo su epicentro en histórico sitio de San José
Especialistas explicaron que este tipo de sismos son frecuentes en el Valle Central debido a la actividad de fallas locales, por lo que reiteraron el llamado a la población a mantener la calma y aplicar las medidas básicas de seguridad ante eventos sísmicos.
Las autoridades recordaron la importancia de contar con un plan familiar de emergencia y mantenerse informados únicamente por medio de fuentes oficiales.



