Sucesos

Tía relató momento en que descubrió que su sobrino de 9 años murió en Navidad por culpa de balacera

Este viernes el Ministerio Público solicitó 40 años de cárcel contra el sospechoso de disparar con la casa del niño

EscucharEscuchar

En medio de lágrimas y con la voz quebrada, así fue como una tía del niño Kilian Ramírez Madrigal, de 9 años, contó el momento en el que encontró a su sobrinito sin vida, luego de un hombre desatara una balacera contra la casa en la que se encontraban celebrando la Navidad del 2024.

El desgarrador relató fue brindado la mañana de este viernes en el juicio que se lleva en los Tribunales de Pavas contra un apellidado Calderón, de 26 años, alias Chavo, acusado del homicidio del niño. Este viernes el Ministerio Público pidió una condena de 40 años de cárcel en su contra.

“Escuché como dieciséis o dieciocho balazos, por ahí; lo que yo pensé fue que nos agarraron la casa a balazos (...) Yo entré al cuarto para ver, porque no podía creer que gritaban que el bebé (Kilian) estaba muerto, no lo podía creer, entonces entré al cuarto y estaba lleno de sangre, toda la cabecita, la cara, la almohada, todo quedó lleno de sangre”, contó la tía, quien pidió que su identidad no fuera dada a conocer públicamente.

El papá del niño dio una desgarradora declaración durante el juicio. Foto Alejandro Morales.
En el juicio han declarado varios familiares de Kilian, como su papá. (Alejandra Morales/El papá del niño dio una desgarradora declaración durante el juicio. Foto Alejandro Morales.)

La muerte del niño ocurrió la madrugada del 25 de diciembre del 2024, cuando Kilian y su familia celebraban la Navidad en una casa en Alajuelita.

De acuerdo con la versión de las autoridades, al parecer, ese día Calderón tuvo un enfrentamiento con un tío del niño y poco después de ese hecho, habría desatado una balacera contra la casa en la que estaba la familia.

En el debate también declaró un tío de Kilian, apellidado Carrión, quien explicó que fue él quien tuvo el enfrentamiento con Calderón, pero fue claro al decir que alias Chavo fue quien llegó buscando problemas mientras ellos estaban celebrando en familia.

“En eso él venía así (Calderón), drogado, tomado y diciendo que quién era el hombre, que ahí habían un montón de locas y no sé qué, y mas conmigo, porque se dedicó a insultarme, a decirme que le quitara la cólera y no sé qué. Yo traté de tranquilizarlo, pero me empezó a empujar y yo no aguanté más, le dije que nos mandáramos unos golpes, a ver qué pasaba”, contó Carrión.

Al parecer, después de esa disputa fue Calderón llegó a las afueras de la casa y disparó a loco, uno de esos impactos alcanzó a Kilian, quien estaba durmiendo en un camarote.

En la etapa de conclusiones del juicio, que inició este viernes, la fiscal Patricia Bonilla destacó el nivel de violencia con el que habría actuado Calderón ese fatídico día.

“No fue que disparó una vez, disparó varias veces contra la vivienda, produjo el resultado de la muerte de Kilian Ramírez Madrigal y puso en peligro a todas esas personas que estaban dentro de la vivienda”, dijo Bonilla.

La fiscal también reveló que el acusado prácticamente mordió la mano que una vez le dio de comer, pues aseguró que Calderón conocía a la familia de Kilian e incluso lo habían ayudado.

“Dentro de las circunstancias que la prueba nos ha dejado, es que Calderón conocía a las personas que vivían en esa vivienda, porque incluso nos dicen los familiares de la propietaria de esa casa que ella a veces le daba comida o bebidas a Calderón, porque era una persona que normalmente se ubicaba afuera de la vivienda de ellos”, destacó Bonilla.

Este viernes el debate entró en la etapa de conclusiones, en la cual la representante del Ministerio Público solicitó que Calderón sea condenado a 40 años de cárcel, por un delito de homicidio y diez delitos de homicidio en grado de tentativa.

Se espera que la sentencia por este caso sea dada por el Tribunal de Pavas la próxima semana.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.