Uno de los costarricenses que se encontraba en la lista de extraditables, pues era requerido por el gobierno de Estados Unidos, como sospechoso de narcotráfico, ya no será enviado a ese país.
Así lo definió el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de San José la mañana de este martes, el cual informó que Jonathan Álvarez Alfaro, alias “Gato” o “Profe”, ya no será extraditado a los Estados Unidos y más bien será juzgado en nuestro país por los presuntos delitos que habría cometido.
LEA MÁS: Extradición de Celso Gamboa: Jueces tomaron decisión final en sonado caso de exmagistrado
Los jueces que conforman dicho tribunal dieron a conocer esa resolución al mismo tiempo que informaron que el exmagistrado Celso Gamboa y Edwin López, alias Pecho de Rata, serán extraditados luego de que se resolvieran los cinco recursos de apelación presentados ante la primera sentencia del caso.
“Respecto a Jonathan Álvarez Alfaro, el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de San José, por mayoría, con el voto salvado de la jueza Solís Zamora, revoca la concesión de la extradición y dispone que esta persona sea juzgada en Costa Rica, con la legislación nacional, por esos mismos hechos, todos anteriores a la reforma constitucional. La revocatoria se basa exclusivamente en la temporalidad de los hechos atribuidos (anteriores a la reforma constitucional), bajo la misma regla aplicada a los demás casos”, informaron los jueces.
LEA MÁS: Detienen sospechosos de usar cheques sin fondos para estafar a negocios por más de ¢48 millones
Los jueces justificaron su decisión argumentando que los hechos por los que el gobierno de Estados Unidos acusó a “Profe” ocurrieron antes de que la reforma a la ley de extradición se publicara el 8 de mayo de 2025.
LEA MÁS: La ilusión de comprar un carro terminó en violentos asaltos
De esta manera, será el Ministerio Público el que asuma el caso contra Álvarez y solicite las respectivas medidas cautelares.

