Alejandra Portuguez Morales.14 enero

Los investigadores del OIJ de Limón necesitan su ayuda para hacer justicia por seis ataques en que fueron asesinadas siete personas en esa provincia, entre febrero y octubre del 2020.

En la mayoría de los casos participaron dos criminales que viajaban en una motocicleta. Además, los ataques fueron a balazos, por lo que las autoridades presumen que se trata de personas que pertenecen a un mismo grupo criminal y que los homicidios se dieron por asuntos relacionados con drogas.

Nueve meses de terror

El primero de estos crímenes ocurrió el pasado lunes 10 de febrero, a las 6:30 p.m., en Bananito Sur de Limón. Allí atacaron al exreo Hermes Alvarado Hernández, de 36 años, y a su amigo Dennis Morgan Murillo, de 39 años. Ellos estaban conversando con un grupo de amigos en la calle cuando se les acercaron dos tipos en motocicleta y les dispararon en varias ocasiones. Murieron en el hospital Tony Facio.

Hermes Alvarado Hernández y Dennis Morgan Murillo fueron atacados en Bananito Sur cuando hablaban con amigos. Foto: OIJ
Hermes Alvarado Hernández y Dennis Morgan Murillo fueron atacados en Bananito Sur cuando hablaban con amigos. Foto: OIJ

El segundo homicidio se dio el lunes 30 de marzo a las 5:27 p.m. en Bananito Norte. Dos sujetos entraron a la casa del peluquero Dennis Cruz Azofeifa, de 26 años, y le dispararon, él murió en el lugar. Trascendió que días antes del ataque lo habían amenazado.

El domingo 17 de mayo del 2020, a las 11:50 a.m., ocurrió el tercero de los siete homicidios, este se dio de la entrada de San Clemente 300 metros hacia Penshurst. Un sujeto que salió de la playa se acercó a una vivienda y disparó, impactando a una menor de 16 años. Fue herida en el pecho, en la espalda y en la pierna izquierda. Falleció en el sitio.

Otra mujer resultó herida, pero sobrevivió.

El sábado 18 de julio mataron al dueño de un bar clandestino, identificado como Noel Javier Díaz García, de 40 años. Ese día, a eso de las 10:28 p.m., estaba dentro de su casa, en Jabillos de San Clemente, cuando llegaron dos hombres y le dispararon.

Él murió dentro de un carro particular cuando lo llevaban a un centro médico. Este es el cuarto hecho en investigación.

El peluquero Dennis Cruz Azofeifa, de 26 años, murió el 30 de marzo del 2020 en su casa. Foto: OIJ
El peluquero Dennis Cruz Azofeifa, de 26 años, murió el 30 de marzo del 2020 en su casa. Foto: OIJ

El quinto caso se dio el viernes 21 de agosto, a las 7:16 p.m. en San Clemente, cuando mataron a Rigoberto Pastor Briones, de 51 años. Él estaba dentro de una casa, entraron dos sujetos y le dispararon impactándolo en dos ocasiones.

El lunes 19 de octubre, a eso de las 8:17 p.m., dos sujetos llegaron en una motocicleta a en Penshurt, a la vivienda de Jorge Jacson Salazar Rodríguez, de 23 años, y lo mataron al dispararle cinco veces. En este lugar se decomisó marihuana y crack.

Jorge Jacson Salazar Rodríguez, de 23 años, fue asesinado el 19 de octubre del 2020. Foto: OIJ
Jorge Jacson Salazar Rodríguez, de 23 años, fue asesinado el 19 de octubre del 2020. Foto: OIJ

Alfonso Barrantes, jefe del OIJ de Limón, explicó que tienen un video en el que se ve a dos tipos en motocicleta, quienes en apariencia participaron en el primero y el último caso que investigan.

“En estos homicidios hay varias relaciones entre sí, usaron moto, los sospechosos han sido de dos personas y como factor común está el arma de fuego, previo a que se llevaran a cabo sus muertes, las víctimas fueron amenazadas.

“La hipótesis policial se maneja esta relacionado en la lucha por la venta de drogas”, manifestó Barrantes.

Si usted reconoce a los sospechosos o tiene información sobre los responsables, puede llamar a la línea 800-8000645 del Centro de Información Confidencial del OIJ.