La primera quincena del 2026 contabiliza 29 homicidios, según las estadísticas del OIJ.
Heredia es la única provincia que no contabiliza ninguna muerte violenta hasta el momento; todas las demás ya registran víctimas mortales.
LEA MÁS: Conductor de carro se bajó a pelear, olvidó el freno de mano y todo quedó grabado
Cartago pasa de tranquila a violenta
Cartago, que es una de las provincias con menos violencia, registra siete asesinatos, siendo de momento la segunda más violenta. Hace un año, a la misma fecha, solo contabilizaba un homicidio.
Michael Soto, director interino del OIJ, señaló que están ocurriendo alrededor de 2,1 homicidios por día, lo que posiciona al país en términos muy similares al 2025.
“Costa Rica tiene un problema de seguridad, de violencia; muchos de estos casos tienen que ver con ajustes de cuentas, con víctimas inocentes que fallecen producto de un robo. Esto es triste, es lamentable y es una constante que está viviendo el país; es de alta preocupación”, señaló Soto.
LEA MÁS: Terror frente a convento en Cartago: sicarios asesinaron a dos jóvenes que estaban en un carro
Puntarenas es la provincia que registra 10 asesinatos; le siguen San José y Cartago con siete hechos cada una. En el caso de Cartago, al parecer, se trataría de problemas entre bandas narco que pelean territorio.
La tarde del 1.° de enero del 2026 se registró un triple homicidio en calle El Progreso, en Linda Vista de La Unión de Cartago. Las víctimas, cuyas identidades no trascendieron, se encontraban dentro de un búnker.
LEA MÁS: Confirman que las víctimas enterradas en Pejibaye de Jiménez eran hermanos; ella era una joven madre
Luego, el 5 de enero, fueron encontrados enterrados los hermanos Ana Ruth Retana Moya, de 23 años, y Johan Andrés Retana Moya, de 28 años; ambos estaban desaparecidos desde el 28 de diciembre del 2025.
Finalmente, el 10 de enero, frente al Convento de los Padres Capuchinos, ocurrió un doble homicidio contra los jóvenes de apellidos Aguilar, de 22 años, y Camacho, de 21 años, quienes fueron atacados a balazos.
