Sucesos

Veinteañero murió ahogado en Jacó en un paseo de amigos

El joven fue arrastrado por el mar el domingo en la tarde y su cuerpo fue hallado este lunes

EscucharEscuchar

Allan Daniel Arguedas de la O, de 20 años, murió ahogado el domingo en playa Jacó y su cuerpo fue encontrado este lunes.

Arguedas salió muy feliz de su casa el viernes anterior porque iba de paseo con tres amigos. Él vivía con sus papás y su hermana en San Antonio de Escazú.

En un principio, los padres de él no querían que fuera por los riesgos que corría, pero la insistencia de Dany, como le decían de cariño, terminó convenciéndolos.

El sábado en la mañana, los cuatro amigos fueron a la playa y Arguedas se metió al mar. Los otros muchachos lo vieron mientras disfrutaba en el agua, pero luego de un tiempo lo perdieron de vista. Ahí comenzó el miedo.

Una prima de Daniel contó que él sabía nadar, por lo que jamás creyeron que le pudiera pasar una cosa así.

“Los amigos de él aseguran que él estaba bien cuando entró al agua, no estaba tomado ni nada así. Las personas que estaban en el mar nunca vieron a alguien ahogándose, por eso llegamos a creer que tal vez se había salido del agua y algo le había pasado.

“Hasta estuvimos haciendo publicaciones en las redes sociales para ver si alguien lo había visto, pero hoy (lunes) se nos acabaron las esperanzas cuando nos dijeron que habían encontrado el cuerpo”, contó la allegada.

Reporte llegó tarde

Jim Batres, subdirector operativo de la Cruz Roja contó que ellos se dieron cuenta de la desaparición horas después del incidente.

“Pareciera que la desaparición se dio el sábado como a las nueve de la mañana, pero los compañeros de Jacó se dieron cuenta hasta el medio día porque un oficial de la Policía Municipal les contó, incluso el reporte oficial fue hecho por los familiares del muchacho hasta las cuatro de la tarde.

“Ayer (domingo) estuvimos buscándolo todo el día, pero no logramos dar con él, fue hasta este lunes a las nueve y nueve de la mañana que un cruzrojista voluntario, que se dedica a hacer paseos a turistas con una lancha lo encontró”, explicó.

El socorrista metió el cadáver en la lancha y lo llevó a la playa, luego dio aviso a los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que hicieran el levantamiento.

La prima del joven lo recordó como un joven alegre y cariñoso y dice que la sorpresiva muerte tiene a la familia devastada.

“Hoy hace cuatro meses falleció mi bisabuela, ella era el roble de la familia y ahora muere Dany, son dos golpes muy grandes en muy poco tiempo”, expresó.

Los cuerpos de socorro piden a las personas que piensan ir de vacaciones en fin y principio de año que tengan mucho cuidado a la hora de entrar al mar para evitar más accidentes como este.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.