Sucesos

Vela terminó en tragedia: Yurlin Rojas murió atropellada por conductor en aparente estado de ebriedad

Yurlin Rojas Salas estaba en una vela cuando ocurrió el atropello mortal, su familia necesita ayuda para sepultarla

EscucharEscuchar

Yurlin Rojas Salas, de 46 años, es la víctima mortal de un fatal accidente de tránsito ocurrido en El INVU, en San Isidro de Peñas Blancas, San Ramón.

La víctima estaba en una vela, despidiendo a un vecino, y había estado ayudando a la familia doliente. En determinado momento salió hacia la calle, en apariencia para llevar un café, y fue cuando ocurrió la desgracia.

La Cruz Roja recibió la alerta a las 12:07 a. m. de este sábado 10 de enero.

Yurlin Rojas Salas, de 46 años, es la víctima mortal de un fatal accidente de tránsito ocurrido en El INVU, en San Isidro de Peñas Blancas, San Ramón. Foto: Cortesía para La Teja
Yurlin Rojas Salas, de 46 años, es la víctima mortal de un fatal accidente de tránsito ocurrido en El INVU, en San Isidro de Peñas Blancas, San Ramón. Foto: Cortesía para La Teja (Cortesía para La Teja/Cortesía para La Teja)

Doña Ligia Salas le dijo a La Teja que estaba durmiendo cuando recibió la peor llamada. Al llegar al lugar, encontró el cuerpo de su hija tapado con una sábana blanca.

“Ella salió a dejar un vaso de café a un vecino que también estaba en la vela. Me entró una llamada pasadas las doce de la noche de una conocida, le bajé volumen al teléfono y no contesté porque pensé que se le había activado, pero me comenzaron a llamar a mi casa y me dijeron lo que había pasado. Me fui de una vez, pero ya no había nada qué hacer por ella”, expresó la mamá.

La persona que despedían en la vela era un señor mayor que había tenido cáncer, relató la mamá.

“Mi hija siempre ayudaba, tenía sus cosas como cualquier ser humano, pero era muy dadivosa”, mencionó doña Ligia.

Yurlin era la mayor de cuatro hermanos y deja tres hijos.

Doña Ligia y Yurlin hablaban todos los días por teléfono. Vivían a una distancia de aproximadamente una hora caminando, por lo que al iniciar este 2026 no se habían visto, aunque la comunicación era constante. Incluso, la mamá le había sacado unas citas médicas el miércoles 7 anterior.

La familia necesita ayuda para sepultar a Yurlin. Si está a su alcance, puede colaborar mediante Sinpe Móvil al 8728-6430, a nombre de Ligia Salas. Cualquier aporte es de gran ayuda para esta familia que enfrenta una triste situación.

El conductor de apellido Cerdas, de 31 años, que al parecer manejaba en estado de ebriedad, es señalado como el responsable de provocar el fatal accidente.

Los rescatistas atendieron a cinco personas. Tres de ellas necesitaron atención médica, otra no requirió ser trasladada, y Rojas fue declarada sin vida en el sitio.

Este caso es atendido por el OIJ de La Fortuna, en San Carlos.

Un conductor de apellido Cerdas, de 31 años, que al parecer manejaba en estado de ebriedad habría provocado un fatal accidente en carretera que terminó con la muerte de una mujer de apellido Rojas, de 46 años. Foto: RCP Noticias
Un conductor de apellido Cerdas, de 31 años, que al parecer manejaba en estado de ebriedad habría provocado un fatal accidente en carretera que terminó con la muerte de una mujer de apellido Rojas, de 46 años. Foto: RCP Noticias (RCP Noticias /RCP Noticias)

“Se dio una triple colisión: un pick up colisionó inicialmente contra un carro, el cual quedó en una cuneta; posteriormente, el pick up, en apariencia, chocó contra otro vehículo y al parecer el pick up atropelló a la mujer y golpeó a otras personas que estaban en el lugar”, señalaron en la oficina de prensa del OIJ.

Agregaron que a Cerdas se le practicó la prueba de alcoholemia, la cual dio positiva. El sospechoso fue detenido y puesto a las órdenes del Ministerio Público, instancia que deberá determinar cuáles medidas cautelares solicitarán en su contra.

Cerdas podría enfrentar un proceso penal por conducción temeraria y por homicidio culposo.

De acuerdo con datos del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), en el 2025 murieron 24 personas en accidentes vinculados con alcohol.

Las autoridades insisten en la irresponsabilidad de conducir bajo los efectos del alcohol y las consecuencias que esto genera al dejar a familias inocentes en luto y los responsables asumiendo procesos penales que lo podrían llevar a la cárcel.

Las personas que manejan ebrias se exponen a una multa de ¢364.000 y pierden seis puntos de la licencia.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.