Sucesos

(Video) ¡Ojo al Cristo! Ladrones alistan estrategias para dejarlo sin aguinaldo

El OIJ reporta que las denuncias por estafas llegan a duplicarse en fin de año

EscucharEscuchar

Así como usted está haciendo planes para invertir de la mejor manera la platica del aguinaldo, muchos delincuentes están haciendo lo mismo, pero para arrebatarle el dinero que con tanto esfuerzo usted se ganó.

Karla Chinchilla, agente de la sección de Fraudes del Organismo de investigación Judicial (OIJ), asegura que cada mes se reciben unas 100 denuncias por estafas realizadas con tarjetas bancarias o por medio de engaños con falsos funcionarios bancarios, pero en estas fechas los reportes por ese tipo de delitos pueden llegar hasta 200.

La especialista dice que muchos de los engaños pueden evitarse si usted está atento y toma en cuenta los consejos que la Policía Judicial da.

“Se usan timos como el del falso funcionario y el del anuncio de que las personas se ganaron un premio sin ser cierto. Debemos insistir a la población que no atiendan ninguna llamada de personas que se hagan pasar por trabajadores de bancos o de Hacienda y pidan información privada, porque ningún funcionario real va a pedirles eso”, detalló Karla Chinchilla del OIJ.

“También es importante tomar en cuenta que si usted se va a meter a una página web digital para hacer una transferencia o algún trámite similar, debe digitar en la computadora o el celular el dominio, es decir: www:http// y el nombre de la entidad bancaria, así se evita ingresar a una página que no sea real”, explicó.

Chinchilla dijo que si alguna persona lo llama para decirle que usted se ganó un carro o algún otro premio, o que podría hacerlo si da ciertos datos, lo mejor es que cuelgue y llame directamente a la empresa que supuestamente está haciendo la rifa para verificar que sea cierto.

Ojo con las tarjetas

A la hora de hacer compras con tarjetas, nunca las pierda de vista porque podrían clonárselas.

“Los delincuentes colocan skimmers (aparatos que roban la información de las tarjetas) y cuando el dueño pierde de vista la tarjeta ellos la pasan por el dispositivo para sustraer la información. Una vez que la obtienen puede hacer compras en otros comercios con la plata que usted tenía en la cuenta.

“Tenemos datos de que puede haber un grupo criminal colocando skimmers en los cajeros para estas fechas y no son como los de antes que quedaban afuera de la máquina y se podían ver, sino que ahora los colocan a nivel interno del cajero entonces es más difícil detectarlos”, aseguró.

Ante esa amenaza la especialista recomienda a las personas revisar sus cuentas bancarias al menos dos veces al día por medio de la web, para verificar que no hayan transferencias sospechosas y avisar al banco en caso de que se vea algo raro.

Por último, la agente aconsejó que cuando se saca plata de un cajero automático la persona mientras digita la clave con una mano, coloque la otra sobre el teclado para evitar que el código quede grabado en caso de que algún delincuente haya puesto una cámara en el lugar.

Sea más vivo que los ladrones y evite que un robo lo haga pasar una triste Navidad.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.