Sucesos

(Video) Ruda policía divide su tiempo entre dos uniformes

Pezeteña trabaja para el GAO y también es integrante de un equipo de fútbol americano

EscucharEscuchar

Alicia Núñez hace milagros para dividir su tiempo entre el trabajo de policía que tanto disfruta, ser mamá, estudiante universitaria y además integrante de un equipo de fútbol americano.

Aunque nunca sintió atracción por el rudo deporte, hace un año se acercó a uno de los tres equipos femeninos que hay en el país y quedó encantada, ya que al igual que en su profesión, para jugar se necesita mucho carácter y disciplina.

La polifacética mujer de 37 años vive en Pérez Zeledón y desde pequeña sintió el gusanito por ser oficial, pero fue hasta hace seis años que entró al Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

“Yo viví once años en Estados Unidos y cuando regresé a Costa Rica ya tenía casi treinta y no había sacado ni el colegio. Ya tenía a mis tres hijos, entonces necesitaba un trabajo estable para sacarlos adelante y como siempre sentí la espinita de ser policía, me decidí”, recordó.

“En un principio mi mamá sintió temor porque mucha gente asocia este trabajo con que lo van a matar a uno, pero por dicha ya se ha ido acostumbrando; mis hijos son muy tranquilos en ese sentido”, agregó.

La uniformada trabajó primero en un Centro de Atención Policial (CAP) de los que viaja por todo el país y luego entró al Grupo de Apoyo Operacional (GAO), uno de los más rudos del MSP.

Ahí ha tenido que ponerse la camiseta para enfrentar a los malos, incluso poniendo su vida en riesgo.

“Una vez se dio un homicidio en Pavas y unos compañeros y yo le dimos seguimiento a los sicarios que lo cometieron hasta llegar a la calle La Puñalada, en Sagrada Familia, ahí nos enfrentamos a balazos con ellos; uno murió y el otro resultó herido, fue una situación bastante fuerte.

El fútbol americano se ha convertido en una de las pasiones de la oficial

“Cuando entré al GAO trabajaba en San José y me sentía muy lejos de mi familia, así que hace dos años pedí el traslado para Pérez Zeledón y por dicha me lo dieron. Apenas entré a la policía retomé mis estudios y actualmente estoy a tres cuatrimestres de terminar mi bachillerato en Administración de Empresas, luego de eso quiero sacar una licenciatura en Administración de Aduanas”.

Hermano fue el gancho

Alicia dice que su acercamiento con el fútbol americano fue por medio de un hermano que tiene años de estar en ese mundo.

“En febrero del año pasado armaron un equipo de fútbol americano para mujeres en Pérez Zeledón y mi hermano me invitó varias veces, pero yo no iba porque no tenía tiempo, por insistencia de él un día fui a ver qué era la cosa y me gustó muchísimo.

“Ya hasta participamos en un campeonato nacional con los otros dos equipos femeninos que hay en Costa Rica; el equipo en el que yo estoy se llama Valkirias y quedó en segundo lugar”, relató.

La práctica del deporte le ayuda a despejar la mente, la enseña a ser paciente y tolerante, y también la mantiene en buena condición física para desempeñar bien su trabajo.

La valiente dice que aveces le falta tiempo para cumplir con todo, pero de alguna manera se acomoda.

“Cuando la gente dice que no le alcanza el tiempo para hacer deporte, para estudiar o para alguna otra cosa yo lo que pienso es que no se organizan. Yo lo que hago es que voy planificando todo con tiempo y así voy saliendo”, expresó.

Alicia agradece el apoyo que recibe de su familia y también de sus compañeros de trabajo, quienes pasan pendientes de los partidos y entrenamientos.

“Siempre doy mi máximo esfuerzo en mis compromisos y mis tres hijos ven eso, espero que eso les enseñe a luchar por lo que quieren aunque sea difícil, la vida requiere de sacrificios para llegar al éxito”, aseguró la valiente.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.