Sucesos

Vinculan a Costa Rica con red narco que cayó en Colombia

El Clan del Golfo habría lavado activos por más de $65 millones

EscucharEscuchar

Las autoridades de Colombia capturaron a 20 miembros de la red de narcotráfico "Clan del Golfo" que habrían lavado activos por más de $65 millones. Dentro de la información saltó el nombre de Costa Rica como uno de los enlaces por los que recibían el dinero. 

Claudia Carrasquilla, directora contra la criminalidad organizada de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, dijo que los integrantes de la red financiera del cartel usaban para lavar el dinero la venta de bebidas y tabaco a través de 10 empresas ficticias.

Los hombres recibían el dinero ilícito de enlaces en Costa Rica, Honduras, Guatemala y Panamá.

“Tuvimos cooperación internacional, especialmente de autoridades de Centroamérica, para poder establecer dónde iba ese flujo de dinero. En Panamá y México se hacían principalmente los movimientos financieros” , dijo Carrasquilla.

Durante cinco días se realizaron más de 32 allanamientos en las ciudades de Bogotá, Medellín y Montería, en centros comerciales y oficinas. Gracias a esto se detuvo a los integrantes del cartel y se les decomisaron unos $130.000, cuatro armas de fuego, 49 celulares y 28 computadoras.

La jefa de criminalidad organizada sostuvo que la operación dio en el “corazón de las finanzas de esta red internacional del narcotráfico” .

El Clan del Golfo es liderado por Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, por quien las autoridades de Estados Unidos han ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares.

Los detenidos fueron acusados de los supuestos delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y contrabando, entre otros.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.