Desde el viernes 16 de enero y hasta este domingo 18 de enero se han registrado cinco erosiones freáticas, todas de energía baja a moderada, concentradas en el sector donde se mantiene la actividad fumarólica desde el año 2024.
Estas emisiones corresponden principalmente a vapor de agua, gases y aerosoles, sin presencia de ceniza, explicó María Martínez, vulcanóloga del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori)
Sostuvo que el evento más reciente fue a las 5:53 a. m. de este domingo, cuando se registró una pequeña erosión en el fondo del cráter del volcán Poás, según el monitoreo de los especialistas.
LEA MÁS: Cuidado con el viento y el frío: empuje frío 11 impactará Costa Rica
“Esta erosión consiste en una emisión energética de vapor de agua, gases y partículas muy finas hacia la atmósfera.
“La erosión no se logra observar por las cámaras web, debido a que hay condiciones nubladas en la cima del volcán; sin embargo, los sismógrafos y sensores acústicos de infrasonido, registran esta erupción", manifestó Martínez.
LEA MÁS: Explosión de cilindro de gas deja dos personas en condición urgente en San Francisco de Dos Ríos
Las autoridades señalaron que no se han recibido reportes de caída de ceniza, y recalcaron que este comportamiento se mantiene dentro del patrón normal de actividad del volcán Poás, el cual atraviesa un periodo de incremento de actividad desde inicios de 2024 y que continúa hasta la actualidad.
Las erosiones registradas este año corresponden a las primeras del 2026 y forman parte de este mismo proceso.

