Turismo

Conviértase en todo un artista en esta escuela de pintura típica

En Sarchí hay un lugar en el cual le enseñarán sobre esta tradición, una actividad perfecta para compartir en familia

EscucharEscuchar
En la Escuela de Pintura Típica Sarchí, le enseñaran a pintar la tradicional rueda. (Cortesía)

Sarchí es la cuna de la artesanía nacional, tanto así, que su calidad ha alcanzado la fama mundial, por ejemplo, la pintura de la carreta típica es una obra talentosa de los artesanos de la zona, pero, ¿sabía usted que puede aprender con sus manos a crear sus propias pinturas típicas?

¡Pues sí! Así como lo lee, en Sarchí se ubica una escuela, en la cual le enseñan a pintar como todo un artesano.

En la escuela de Pintura Típica Sarchí, dejarán que el artista que lleva dentro se luzca, mientras pinta una rueda típica.

El encargado de darle vida a este proyecto es don William Valverde, y desde hace 15 años fue que inició con la escuelita.

“La escuela nació a raíz de una empresa turística que me solicitó hacer un tour, en el cual los turistas tuvieran la oportunidad de hacer algo diferente y que les dejara algo, una enseñanza o recuerdo sobre Costa Rica”, contó.

Don William pensó en ponerlos armar una carreta, dándole todas las piezas, pero era demasiado brete para hacerlo en un hora, así que, un día se sentó en una banquita que tiene afuera de su casa, a pensar qué otra cosa se le ocurría, cuando volteó a ver al lado, se dio cuenta que tenía una rueda toda abandonada y sin pintar, y se dijo a sí mismo “¡uy!, yo puedo ponerlos a pintar una rueda y enseñarles cómo se hace”.

Desde entonces, don William no ha parado de compartir su conocimiento, ya que desde sus 18 años aprendió a pintar junto a su papá.

En la actualidad, tiene 70 años y está más creativo que nunca.

En una clase le explicará la combinación de colores, los trazos y la técnica que necesita para pintar su rueda.

Especialmente, porque hay que aprender a pintar a mano alzada, las curvas y los diseños de la rueda.

“Aquí le damos todo el material, el caballete, las pinturas, el pincel y hasta la rueda que usted vaya a pintar a su gusto, eso sí, sepa que esa rueda es suya, usted se la lleva para la casa de recuerdo”, contó.

En la Escuela de Pintura Típica Sarchí, le enseñaran a pintar la tradicional rueda. (Cortesía)

Una clase única

Según don William, la pintura típica tiene su matemática, ya que se necesita usar compás y regla, y si usted no es muy diestro le va enseñar cómo hacer un patrón para que no le cueste mucho.

Mientras usted va pintando, don William le pondrá música típica y le contará la historia de la carreta y de dónde nace su particular pintura, hasta cómo se arman los bueyes.

Además, le contará chistes típicos y hasta le recitará una poesía, para que disfrute bastante la hora que estará ahí, aparte de aprender, se va reír con el sentido del humor que tiene el sarchiceño.

Las clases que imparte en la escuela son grupales, de 5 personas en adelante, bien, bien, puede organizarse y compartir con su familia de una clase y de una vez, aprovechar para pasear por la zona de Sarchí.

También, reciben grupos de estudiantes, de empresas, adultos mayores y niños, la clase está hecha para que cualquier persona, sin importar la edad, conozca de la pintura típica de la carreta.

En la Escuela de Pintura Típica Sarchí, le enseñaran a pintar la tradicional rueda. (Cortesía)

Con las tres “b”

Y si piensa que es carísimo llevar una clase de este tipo, le contamos que le sale bueno, bonito y barato, ya que cobran 5 mil colones por persona para nacionales; y para extranjeros el costo es de 12 dólares, está regalado, apenas para aprovechar su tiempo libre.

La escuelita se ubica en la antigua Fábrica de Carretas Joaquín Chaverri en Sarchí de Alajuela.

Si mientras leía la nota, ya hizo planes y quiere reservar una clase, puede contactar a don William a los siguientes números: 8305-9397 y al 8402-9650; también a través del Facebook, Escuela de Pintura Típica Sarchí.

“Una clase como esta es fuera de lo común, nuestra pintura típica es única en el mundo, solo se hace aquí en Sarchí, eso tiene un gran valor cultural”, explicó don Willian.

Para él, es una lástima que muchos ticos no tienen ni idea de cómo se usa un pincel o por qué se pinta así la carreta típica, mientras que, para él y su familia, gracias al trabajo de la artesanía han encontrado la manera de subsistir, hasta recuerda cómo su papá por ahí del año 1967, pudo comprar el primer televisor, y en aquel tiempo solo muy pocos tenían la posibilidad de tener uno, imagínese.

Según don William, en Sarchí quedan como 30 artesanos, así que aprender de este arte, es una forma de no perder la tradición y lograr que haya un artista en cada rincón del país.

Ojalá que con esta nota se anime a llevar una clase de estas y pueda ayudar a don Willian con sus artesanías.

En la Escuela de Pintura Típica Sarchí, le enseñaran a pintar la tradicional rueda. (Cortesía)
Sianny Barrantes

Sianny Barrantes

Periodista con experiencia en temas sociales. Posee una Licenciatura en Comunicación de Masas y un Bachillerato en Periodismo de la Universidad San Judas Tadeo. Tiene 4 años de experiencia en el campo de la comunicación social.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.